La moda del aire acondicionado eleva la temperatura de las ciudades

Un pez que se muerde la cola. Los ciudadanos que tratan de hacer frente a las altas temperaturas con el uso indiscriminado de aparatos de aire acondicionado están provocando un aumento de las temperaturas en las ciudades, sobretodo, durante la noche. Ésta es una de las conclusiones de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Estatal de Arizona (Estados Unidos), publicado en el último de la revista Journal of Geophysical Research Atmospheres.

Los datos del estudio han sido recogidos en la zona metropolitana de Phoenix (Arizona), una ciudad que en el mes de julio alcanza los 41 grados de día y casi 30 durante la noche, pero pueden ser extrapolados a muchas otras localidades de países industrializados.

“Debido a que las ciudades son cada vez más caliente a medida que cambia el clima, los ciudadanos están invirtiendo cada vez más en sistemas de aire acondicionado -que descargan el calor de oficinas y viviendas directamente en el aire de la ciudad”, recuerdan los investigadores en la introducción de su trabajo.

Según los científicos de la Universidad Estatal de Arizona, el uso masivo de aparatos de aire acondicionado está teniendo un efecto medible en la temperatura de las ciudades. Durante el día, los sistemas emiten calor residual, pero como la temperatura diurna ya es muy elevada, el impacto es casi imperceptible. Por la noche, en cambio, el calor emitido durante horas por los sistemas de aire acondicionado provocan un aumento de más de 1° C, según el resumen de este estudio.

Un elemento más de las ‘islas’ de calor

Los investigadores recuerdan que el uso masivo de aparatos de aire acondicionado se suma a muchos otros factores que provocan que las ciudades sean grandes acumuladores o islas de calor. Las áreas asfaltadas, grandes edificios, calefacciones, sistemas de iluminación, tráfico y la actividad industrial, además de la acumulación de grandes cantidades de personas, son los factores que provocan que algunas ciudades tengan temperaturas medias 5 grados por encima de lo que sería normal en la zona donde están ubicadas.

Leer noticia completa

Fuente: La Vanguardia

 

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba