La importancia de las abejas para la nutrición mundial

Los problemas que afectan a las abejas y otros insectos polinizadores -con la desaparición masiva de poblaciones por causas no del todo conocidas- suponen una importante amenaza para la alimentación mundial, especialmente en las zonas del planeta con dificultades para abastecer de nutrientes a las grupos sociales más desfavorecidos, según indica un estudio publicado por un equipo de investigadores de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania en el último número de la revista Proceedings B de la Royal Society británica.

Los insectos polinizadores aportan alrededor del 10% del valor económico de la producción agrícola a nivel mundial, pero la contribución de estos polinizadores para la nutrición humana es potencialmente mucho mayor, recuerda en su estudio el equipo encabezado por la profesora Rebecca Chaplin-Kramer, de la Universidad Stanford (Estados Unidos).

Los cultivos varían en el grado en que se benefician de los polinizadores y muchos de los cultivos dependientes de los polinizadores también se encuentran entre los vegetales más ricos en micronutrientes esenciales para la salud humana. El estudio publicado ahora en Proceedings B examina las diferencias regionales en la dependencia de polinizadores por contenido de micronutrientes de los cultivos. Los datos analizados revelan coincidencias entre esta dependencia y la gravedad de la deficiencia de micronutrientes en las personas en diversas partes del mundo.

Leer noticia completa

Fuente: www.lavanguardia.com

 

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba