La globalización en un mapa de llamadas internacionales

telephone-call-map_colorcorrected
Global phone call routes by volume. (DHL Global Connectedness Index)

Desde TYSmagazine siempre estamos buscando mapas que nos ayuden a entender mejor el mundo en el que vivimos. En esta ocasión os traemos una cartografía que muestra el volumen de las llamadas telefónicas entre países de todo el mundo, una buena forma de medir los flujos de información. Estos datos forman parte de un índice de conectividad global desarrollado por investigadores de negocio y patrocinado por el expedidor DHL.

El índice considera que la globalización comenzó a acentuarse nuevamente el año pasado después de pasar por una época de estancamiento tras la crisis de 2012. Aún así La Tierra está lejos de ser el mundo profundamente conectado tal y como promulgan los defensores de la globalización.

El teléfono es un magnífico indicador de cómo funcionan los patrones de interacción global. De las 10 mayores rutas de llamadas internacionales, siete provienen de los EE.UU.-7,7% de las llamadas son globales de los EE.UU. a México, y el 3,2% son de los EE.UU. a la India. Los investigadores dicen que esto es el reflejo de las llamadas que los trabajadore emigrados hacen a sus países de origen, teniendo en cuenta que las grandes rutas fuera de Estados Unidos incluyen de Hong Kong a China y del Reino Unido a la India.

Sin duda para entender mejor esta información cabe tener en cuenta la ayuda que supone el heche deque las tarifas telefónicas internacionales han estado cayendo, especialmente en los EE.UU. y Europa.

Aquí hay otra manera de ver la misma información:

phone-call-circle-graph_colorcorrected
Operator, I’m dialing out.(DHL Global Connectedness Index)

Fuente: www.qz.com

[useful_banner_manager banners=7 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba