La Fundación Juana de Vega presenta su premio de intervención en el paisaje gallego

juana_de_vega

La Fundación Juana de Vega presentó su Premio de Intervenciones en el Paisaje, que busca poner en valor y mejorar la calidad paisajística del territorio. En la presentación, que tuvo lugar esta mañana en la sede de Oleiros, estuvieron presentes a conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato; el presidente de la Fundación, Enrique Sáez, y la directora de la Escuela Gallega del Paisaje, Isabel Aguirre.

La conselleira destacó el «compromiso de la Xunta de Galicia con nuestra paisaje», uno de nuestros principales patrimonios», con el que tenemos «el deber no solo de conocerlo sino de protegerlo y preservarlo». Beatriz Mato apeló a la «sensibilización social» en este campo, en el que «aún queda recorrido por hacer para que toda la sociedad gallega esté concienciada». En este sentido, comentó que por primera vez este año, los chavales de Secundaria y Bachillerato pueden «escoger la asignatura Paisaje y Sostenibilidad», lo que definió como una «apuesta importante para dar estos pasos desde la escuela». También aludió la conselleira a la nueva Ley del Suelo, «en vigor desde el pasado 19 de marzo», que tiene entre sus principales objetivos a protección del paisaje, buscando «fomentar la recuperación del ya construido frente a nuevas estructuras y reforzar la obligación de finalizar exteriormente las construcciones».

Por último, Beatriz Mato habló de la importancia que tendrá disponer de la Atlas del Paisaje de Galicia, que incluye «un catálogo que identifica 258 tipos de paisajes», y que «se encuentra en fase de alegaciones y estará finalizado previsiblemente en el mes de junio».

Enrique Sáez, presidente de la Fundación Juana de Vega, recordó los comienzos del premio, en el año 2004: «Había muchas construcciones que se hacían sin demasiado criterio y decidimos destacar lo que se hacía bien” –comentó-, aquel primer paso fue también lo que nos hizo mirar para el paisaje y, en el 2008, se creó la Escuela Gallega del Paisaje, que hoy es la envidia de muchos fuera de Galicia, con un máster que es una referencia en España».

Por su parte, Isabel Aguirre, directora de la Escuela Gallega del Paisaje resaltó la importancia  del paisaje como un «recurso socioeconómico de enorme potencial» y explicó las bases del premio de la Fundación Juana de Vega, que pretende hacer un especial hincapié «en la sostenibilidad y en la economía de los materiales».

Bases

El Premio Juana de Vega de intervenciones en el paisaje busca poner en valor y mejorar la calidad paisajística del territorio, como reconocimiento a aquellas intervenciones en el patrimonio natural y construido que contribuyan a mejorar la calidad de los elementos que configuran el paisaje de Galicia y sirvan de referencia social para futuras intervenciones. El premio se convocará anualmente durante lo primero cuatrimestre del año, dedicando cada anualidad a una de las tres categorías de premio establecidas: intervenciones en espacios exteriores, intervenciones privadas en el patrimonio construido y en su entorno y viviendas unifamiliares, tanto de nueva planta como de rehabilitación. Este año 2016 el premio se convocará para la categoría de intervenciones en espacios exteriores.

El jurado valorará la calidad de la intervención y su contribución a la mejora del paisaje, la incorporación de criterios de sostenibilidad, la economía en el uso de los materiales, la puesta en valor de los elementos construidos. En el caso de las viviendas, la capacidad de la obra de convertirse en una referencia social que pueda influir favorablemente en los tipos de vivienda que se construyen en Galicia.

Dotación económica

Las tres categorías tendrán una dotación económica de 6.000 euros cada una y un diploma acreditativo. También podrán concederse dos accésits, dotados cada uno de ellos con un diploma y una cantidad económica de 1.500 euros. Los promotores recibirán una placa acreditativa y los trabajos premiados serán difundidos a través de la web de la Fundación, redes sociales, prensa general y medios especializados.

Para esta edición del premio, el plazo finalizará el 30 de junio y podrán concurrir aquellas intervenciones en espacios exteriores que se finalizaran dentro de los cinco años anteriores a la convocatoria. Las candidaturas podrán ser presentadas desde hoy por los autores de las mismas, los promotores, o cualquier persona o entidad que tenga conocimiento de intervenciones en espacios exteriores que consideren que son merecedores del galardón.+

Composición del jurado

El jurado estará formado para esta edición por personas de diferentes ámbitos profesionales relacionados con las intervenciones en el paisaje y el territorio, con la estética o el arte y la cultura. También formarán parte del jurado, un miembro del patronato de la Fundación Juana de Vega y la directora de la Escuela Gallega del Paisaje Juana de Vega.

El fallo del jurado se hará público a través de la página web de la Fundación Juana de Vega y en otros medios. Igualmente, los autores premiados recibirán una comunicación por escrito en la que se les dará cuenta de la resolución del Jurado. La entrega del premio se realizará en un acto público en la sede de la Fundación Juana de Vega, en el último cuatrimestre.

 

El Premio, que se convocará anualmente, consta de tres categorías:

1. Intervenciones en espacios exteriores. 2016
Reconocimiento a aquellas intervenciones realizadas en espacios exteriores. El plazo para la presentación de candidaturas estará abierto hasta el 30 de junio de 2016 y el fallo del jurado se dará a conocer en el último cuatrimestre del año.

2. Intervenciones privadas en el patrimonio construido y su entorno. 2017
Reconocimiento a aquellas intervenciones destinadas a recuperar el patrimonio construido y la puesta en valor de su entorno.

3. Viviendas unifamiliares. 2018
Reconocimiento a la mejor vivienda unifamiliar, tanto de nueva planta como de rehabilitación, que pueda influir favorablemente en los tipos de vivienda que se construyen en Galicia.

Más información 

Fuente: http://juanadevega.org/

[useful_banner_manager banners=6 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba