I Foro Internacional. Bosques Urbanos en ciudades mediterráneas: Innovación, monitorización, participación social y cooperación

En los últimos años se está constatando la importancia de los bosques urbanos en nuestras ciudades, ya que son clave para la mejora en la salud y calidad de vida de los ciudadanos. Los bosques urbanos no son únicamente un conjunto de árboles dentro de una ciudad, sino que forman parte vital de la infraestructura verde que convierten a las ciudades en ecosistemas más sociales y naturales. Los bosques urbanos cobran mayor importancia en las ciudades del sur de Europa, donde se evidencian problemas de mantenimiento, escasez de agua y regeneración de suelos. Buscar formas sostenibles de implantación y conservación de los bosques urbanos en estas latitudes son retos a los que se enfrentan técnicos y gestores.

bosques_urbanos

Objetivos específicos del Foro Bosques Urbanos

  • Científico: conocer el estado del arte en técnicas de implantación de bosques urbanos en zonas degradas del sur de Europa, validar las hipótesis de trabajo de proyectos como Quick Urban Forest pensando en la publicación de su Libro Blanco.
  • Técnico: presentar resultados de éste y otros proyectos a los integrantes del grupo GSEC y al resto de participantes. Abrir un debate que permita conseguir una visión completa acerca de técnicas y métodos de plantación que permiten aumentar los índices de supervivencia de las plantas en suelos con unas condiciones de aridez estival. Programada una sesión dedicada expresamente a la monitorización y análisis inteligente de datos, para entender el estado del arte de la tecnología en sensórica, Big Data e Internet de las cosas y su aplicación para la interpretación de resultados.
  • Social: discutir, conocer y promover los procesos de participación alrededor de la Gestión Forestal Urbana en las comunidades locales, y la relación de esta participación ciudadana con los beneficios sociales de los bosques urbanos, así como el futuro que se presenta alrededor de las Smart (Green) Cities.
  • Político: debatir acerca de la política local y regional en estas materias, que posibiliten la creación de parques forestales urbanos para beneficio de los ciudadanos, y mostrando ejemplos de casos reales en ciudades españolas, europeas y americanas con clima mediterráneo, acerca de la innovación y los resultados sociales para sus poblaciones

 

https://youtu.be/eaDy3Pxc_H0

Destinatarios

  • Técnicos municipales y regionales involucrados en gestión de parques forestales, gestión forestal.
  • Integrantes del grupo de ciudades GSEC.
  • Investigadores en materia de gestión forestal y/o monitorización.
  • Investigadores en materia de inteligencia de datos e Internet de las Cosas.
  • Tomadores de decisiones en la materia
  • Empresas privadas del campo de la repoblación, gestión forestal y parques y jardines.
  • Empresas privadas del campo de la monitorización, big data y sensórica.
  • Asociaciones locales y regionales.
  • Miembros de otros proyectos de cooperación e iniciativas.

 

Lugar: Museo de la Ciencia, Valladolid.

Fecha: 22 y 23 de junio de 2016

Más información 

Fuente: http://www.quickurbanforest.eu/forobosquesurbanos

[useful_banner_manager banners=6 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Un comentario

  1. Hola, me parece un tema muy interesante. ¿De qué tipo de especies estamos hablando para las reforestaciones? Es importante tener en cuenta varios factores para la supervivencia a largo plazo de los arboles; al igual que los daños que puedan ocasionar los distintos enraizados al mobiliario y estructuras urbanos. Por ejemplo, si hablamos de las especies más comunes en el Mediterraneo: en el genero Pinus las raíces crecen de forma lateral mientras que los de los del género Quercus crecen hacia abajo y son ambos capaces de penetrar por la roca y ocasionar meteorización física.
    Un saludo
    Jorge del Castillo Díaz
    Phd Ciencias Forestales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba