Informe de UICN, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

El informe de UICN, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, es la primera evaluación mundial sobre el Patrimonio Mundial natural, y el primero en reconocer el éxito de la conservación en los sitios más emblemáticos del mundo. El informe se basa en evaluaciones realizadas por expertos en todos los 228 sitios del Patrimonio Mundial Natural. Hasta ahora, apenas cerca de la mitad de los sitios incluidos en la lista habían sido evaluados regularmente por medio de la Convención sobre el Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Según el informe, el 21% de los sitios del Patrimonio Mundial natural presentan una “Buena” perspectiva de conservación, el 42% está clasificado como con una perspectiva “Buena con cierta preocupación” y el 8% de los sitios están valorados en situación “Crítica”. Entre los diversos valores que ofrecen estos sitios, se que la biodiversidad es la que enfrenta los mayores niveles de amenaza.

De entre los que se encuentran en un estado de “preocupación significativa”, destacar los parques nacionales españoles de Doñana y Garajonay y el conjunto declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en Ibiza, según un informe publicado ayer por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La organización destaca la “perspectiva positiva” para las otras dos terceras partes de los lugares considerados Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, pero ofrece un panorama negativo sobre los esfuerzos para preservar la biodiversidad del planeta. En todo el mundo hay unas 200.000 áreas protegidas y solo 228 están consideradas Patrimonio Natural.

El informe está disponible gratuitamente en línea y la próxima edición está prevista para 2017. Se puede acceder a todas las evaluaciones desde: worldheritageoutlook.iucn.org.

Puedes descargarte el informe completo aquí

Fuente: www.iucn.org

[useful_banner_manager banners=7 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba