II Congreso Internacional AEPUOS 2014. Sevilla: Planeamiento y gestión de las ciudades intermedias

La Asociación Española de Profesionales de Urbanismo, Ordenación Territorial y Sostenibilidad (AEPUOS) organiza su II Congreso internacional bajo el título de «Planeamiento y gestión de las ciudades intermedias»

El acto tendrá lugar en los Espacios de la Diputación de Sevilla (sede Diputación-Palacio Provincial) en Sevilla (España) los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2014.

El objetivo del Congreso es establecer experiencias y bases sobre la planificación y gestión de las ciudades intermedias (CIMES):

1 – Necesidad de proceder a una mayor descentralización política y administrativa a favor de las CIMES: los estados y las instancias supra municipales deben potenciar, dentro de sus posibilidades, la capacidad de actuación de las autoridades y/o las instituciones de nivel local en este tipo de ciudades. Debe de apuntarse, así mismo, que no es correcto ni justo dar únicamente competencias o responsabilidades sin potenciar las capacidades administrativas y técnicas y los recursos necesarios para desarrollarlas.

2 – Necesidad de establecer lazos de solidaridad internacional y de redes de cooperación entre las CIMES: la diversidad y la dispersión de las CIMES en el mundo dificulta su representación. Por ello reclamamos fórmulas de cooperación como, por ejemplo, la formación de una red o redes de ciudades intermedias; la creación de redes como elemento de solidaridad y de intercambio de experiencias desarrolladas en otros lugares que permitan superar los problemas locales. En esta línea, pensamos no sólo en el incremento de las relaciones bilaterales, sino en el rol de las regiones urbanas o de las redes de ciudades aplicadas a problemas similares y en todas las otras fórmulas de cooperación internacional posibles. Las organizaciones nacionales e internacionales deben ser más sensibles a este nivel intermedio.

3 – Necesidad de que de los profesionales e instituciones implicadas en su formación presten una mayor atención a los problemas y características específicas de las CIMES y su territorio: señalamos la necesidad de que las instituciones educativas se interesen por la instrucción pluridisciplinar y la especialización y preparación de los profesionales que han de intervenir en las CIMES.

4 – El planeamiento es un elemento básico de la política urbana para esas ciudades: el planeamiento territorial y planeamiento estratégico, como proyecto o programa de ciudad a medio y largo plazo, son instrumentos de planificación indispensables; especialmente si se estimula la concertación de actores urbanos y socioeconómicos en la misma línea de actuación.

Por otro lado, señalamos que el plan urbanístico o planeamiento físico puede configurar una política de suelo más eficiente, mucho más acertada por la escala intermedia de las CIMES. Los planes urbanísticos deben desarrollar con creatividad soluciones a los problemas actuales y superar el uso tecnocrático del zoning incorporando las ventajas de la escala intermedia urbanística.

5 – Son necesarios instrumentos y procedimientos de gestión del planeamiento: las instituciones y agentes pertinentes deben involucrarse en el planeamiento y, además, en la gestión de su implementación y de su desarrollo, teniendo en cuenta los recursos económicos y financieros disponibles.

6 – La Arquitectura debe dar prioridad al problema del hábitat y del patrimonio comunitario: los arquitectos, en especial, y el resto de profesionales que trabajan en el ámbito urbano deben ser conscientes que el proceso de diseño puede ser una forma de materialización de las aspiraciones de la población. Entre ellas, son cuestiones básicas: el problema de la infravivienda, de las personas sin hogar y del respeto hacia las formas de vivienda popular. Así mismo, el concepto de patrimonio debe interpretarse en un sentido amplio sin limitarlo a los monumentos. Este debe incluir otras formas de ocupación residencial con especial atención a los conjuntos de carácter histórico que se encuentran en los centros de muchas de esas ciudades, no sólo para su protección sino también para su reutilización, rehabilitación y transformación. El concepto de patrimonio debe incluir además el espacio público ya que éste es una parte esencial del escenario de la vida urbana que enriquece el lugar.

7 – La escala intermedia de urbanización hay elementos de gran importancia, que están implícitos o explícitos en los diversos modelos de ciudad. Proponemos que se estudien con mayor atención los valores de esta escala urbana y territorial intermedia, como fuente de reflexión para las propuestas del urbanismo y de la Arquitectura del siglo XXI, para avanzar hacia formas de desarrollo urbano más sostenibles y aumentar la calidad de vida de sus habitantes.

Más información, programa e inscripciones

Fuente: www.aepuos.org

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba