Guía de Buenas Prácticas de Intervención en Sistemas Playa-Duna

La guía de buenas prácticas de intervención en sistemas playa-duna es una respuesta desde el Gobierno Gallego al sentir que existe en la sociedad sobre la necesidad de dotar de un instrumento de consenso, capaz de establecer las reglas de juego desde las que superar los desajustes entre un aprovechamiento del litoral y los valores naturales y culturales que albergan nuestras costas y moldean nuestra sociedad.


La guía será útil, tanto para los ayuntamientos y las demás administraciones como para las oficinas que proyectan el planeamiento y para todos los agentes que intervienen en el litoral.

En las últimas décadas, este límite tierra-mar sufrió presiones de diversa naturaleza que provocaron amenazas y disfunciones que comprometían sus valores ambientales y, por lo tanto, identitarios y culturales.

Esta guía se concibe con el propósito de divulgar la riqueza de estos medios naturales, para proponer métodos y técnicas de conservación o restauración eficaces, promoviendo una cultura sensible a los valores singulares de nuestros arenales que guíe nuestro comportamiento a la hora de actuar en ellos.

El Plan de Ordenación del Litoral de Galicia, que obtuvo el reconocimiento de las Naciones Unidas como “buena práctica”, marca las líneas de trabajo a seguir para las actuaciones en nuestras costas. Este manual materializa una de estas líneas ofreciendo un compendio de soluciones para las actuaciones en los sistemas playa-duna.

Este documento forma parte de la colección “Paisaxe Galega”. En esta colección pretendemos dar cabida a otras formas de hacer las cosas, poniendo sobre la mesa las preguntas que nos tenemos que hacer cuando actuamos sobre el territorio. En este caso, la necesidad se hace mucho más acusada por tratarse de una zona como el litoral gallego, de gran riqueza ambiental, patrimonial y social, sometido, como hemos dicho a importantes amenazas.

Descargar Guía

Fuente: http://www.cmati.xunta.es

[useful_banner_manager banners=6 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Un comentario

  1. Agradezco envío de esta información, la que será debidamente estudiada por proyectarse de de gran utilidad para el manejo y conservación de extensos sectores de la costa chilena.

    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba