Galicia solo frenaría su declive con 20.000 mujeres inmigrantes al año

Un imposible. Eso es lo que, según el diagnóstico del Foro Económico de Galicia, necesita esta comunidad para frenar su sangría demográfica. Un informe elaborado por esa plataforma concluye que sería necesaria la llegada de 20.000 mujeres inmigrantes cada año durante los próximos 35 para mantener el número de nacimientos actual. Ese planteamiento es hoy por hoy una quimera. No es que la incorporación de población foránea esté lejos de ese umbral, es que la dinámica actual está marcada por la merma de ese colectivo. Galicia, que es tras Extremadura la segunda comunidad con el menor contingente de extranjeros, ha perdido desde el 2012 más de 14.300.

El profesor de la Universidade de Santiago Xaquín Fernández Leiceaga acreditó ayer en la presentación de ese estudio que la demografía gallega está cumpliendo las peores previsiones dibujadas por el Instituto Galego de Estatística (IGE). De mantenerse esta tendencia, Galicia tendrá dentro de 40 años un millón de habitantes menos. «Temos un grave problema co presente e co futuro demográfico de Galicia», constató Fernández Leiceaga. Subrayó que el declive poblacional es «inevitable» en una comunidad que no aprovechó la época de mayor entrada de inmigrantes como lo hizo el conjunto de España. Mientras la población española creció un 14,6 % entre el 2001 y el 2011, la gallega solo aumentó un 2,86 % en ese período.

Leer noticia completa

Fuente: La Voz de Galicia

ADVERTISEMENTEl profesor de la Universidade de Santiago Xaquín Fernández Leiceaga acreditó ayer en la presentación de ese estudio que la demografía gallega está cumpliendo las peores previsiones dibujadas por el Instituto Galego de Estatística (IGE). De mantenerse esta tendencia, Galicia tendrá dentro de 40 años un millón de habitantes menos. «Temos un grave problema co presente e co futuro demográfico de Galicia», constató Fernández Leiceaga. Subrayó que el declive poblacional es «inevitable» en una comunidad que no aprovechó la época de mayor entrada de inmigrantes como lo hizo el conjunto de España. Mientras la población española creció un 14,6 % entre el 2001 y el 2011, la gallega solo aumentó un 2,86 % en ese período.

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba