Freno al consumo de energías renovables en Europa

Los avances en el aumento del uso de energías renovables y la mejora de la eficiencia energética se están frenando en toda la Unión Europea, poniendo en peligro la capacidad de la UE para lograr sus objetivos de reducción de emisiones y del consumo de energía. Este freno se debe al aumento del consumo de energía, especialmente en el sector del transporte, según datos preliminares publicados hoy en el análisis anual de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) sobre los avances de la UE con respecto a sus objetivos en materia de energías renovables y eficiencia energética.

 


La evaluación actualizada de la AEMA sobre los avances de la UE en materia de energía renovable y los objetivos de eficiencia energéticaen completa la publicación de este año: «Trends and Projections in Europe: 2018: Tracking progress towards Europe’s climate and energy targets’ package (Tendencias y proyecciones en Europa: 2018: seguimiento del progreso hacia la consecución de los objetivos del paquete legislativo sobre cambio climático y energía de la Unión Europea). El informe se basa en los datos más recientes aproximados y comunicados por los Estados miembros de la UE sobre emisiones de gases de efecto invernadero, la adopción de energías renovables y el consumo de energía. El informe se complementa con fichas informativas por países sobre clima y energíaenLa primera parte del informe «Trends and Projections»en, que incluye una evaluación de los avances hacia la consecución de los objetivos climáticos de la UE, se publicó en octubre.

Si bien la UE en su conjunto sigue avanzando a buen ritmo para cumplir sus objetivos fijados para 2020 de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar el uso de energías renovables, debe revertirse el reciente aumento de las tendencias de consumo de energía para cumplir los objetivos fijados para 2020. También serán necesarios esfuerzos renovados para cumplir los objetivos en materia de clima y energía para 2030.

Avances en las energías renovables

La adopción de energías renovables en el contexto delmixenergético de la UE arrojó un 17,4 % de energías renovables en el consumo final bruto de energía en 2017, según datos preliminares de la AEMA. Esto indica que la UE sigue estando en el buen camino para alcanzar su objetivo de una cuota de energías renovables del 20 % para 2020. No obstante, el ritmo de aumento del uso de energías renovables solo experimentó un incremento mínimo desde el 17 % registrado en 2016. Los avances han sido insuficientes para alcanzar el objetivo del 10 % de energías renovables en el sector del transporte para 2020. De cara a 2020, las trayectorias necesarias para alcanzar los objetivos nacionales se están haciendo más complicadas. El aumento del consumo de energía y las barreras que siguen existiendo en el mercado están obstaculizando el uso de las energías renovables en varios Estados miembros.

Los datos preliminares de la AEMA correspondientes a 2017 reflejan que veinte Estados miembros estaban en el buen camino para alcanzar sus objetivos individuales en materia de energías renovables para 2020, lo que supone un descenso con respecto a 2016, cuando eran veinticinco países los que estaban en el buen camino. En muchos países, la ralentización se debe al aumento del consumo total de energía, que provoca que la proporción de energías renovables en el consumo de energía sea menor.

El aumento del consumo dificulta la eficiencia energética

En términos generales, el consumo energético descendió a un ritmo que podría garantizar el logro de los objetivos de la UE para 2020 en cuanto a eficiencia energética. No obstante, en 2015 el consumo de energía en la UE empezó a aumentar, y las estimaciones preliminares de la AEMA para 2017 indican que tanto el consumo de energía primaria como el consumo de energía final se encuentran actualmente por encima de la trayectoria indicativa hacia 2020. En 2016 en particular, las crecientes demandas de energía en el sector del transporte alcanzaron el 33 % del consumo de energía final en la UE. El crecimiento continuo del consumo de energía, especialmente en el sector del transporte, pero también en otros, hace que lograr el objetivo fijado para 2020 sea cada vez más incierto.

Los datos preliminares de la AEMA de 2017 reflejan que se espera que trece Estados miembros hayan aumentado su consumo de energía primaria a niveles superiores a las trayectorias correspondientes a sus objetivos para 2020. Eso supone un incremento de tres países desde 2016. Los Estados miembros deberán intensificar sus esfuerzos para volver a situar a la UE en el buen camino y revertir la tendencia al alza del consumo de energía, especialmente en el sector del transporte.

Necesidad de reforzar las medidas para cumplir los objetivos fijados para 2030

Se han establecido nuevos objetivos para 2030 a escala de la UE en los ámbito de emisiones de gases de efecto invernadero, energías renovables y eficiencia energética, con vistas a:

  • reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a escala nacional como mínimo en un 40 % (en comparación con los niveles de 1990);
  • aumentar la proporción de fuentes de energías renovables al menos a un 32 % del consumo final bruto de energía; y
  • lograr al menos una mejora del 32,5 % en materia de eficiencia energética (en comparación con la hipótesis de referencia de 2007).

El informe «Trends and Projections» (Tendencias y proyecciones) de la AEMA indica que las tendencias actuales no resultarán adecuadas para alcanzar los objetivos para 2030, y será necesario realizar esfuerzos adicionales y mejorados en la próxima década.

Con este fin, los Estados miembros presentarán a finales de 2018 su primer borrador de los planes nacionales en materia de energía y clima, que incluirá detalles sobre políticas y objetivos climáticos y energéticos que les ayudarán a alcanzar los objetivos para 2030.

FIGURA ES.1 Avances de la UE hacia la consecución de los objetivos para 2020 y 2030 en materia de clima y energía

Notas: * Los objetivos de eficiencia energética para 2020 y 2030 se definen como objetivos absolutos, y se establecen en un 20 % y un 32,5 % por debajo del nivel del consumo de energía primario y final para 2020 y 2030 en la hipótesis de referencia energética de la Comisión Europea para 2007. En esta figura, el objetivo se expresa como un cambio relativo en comparación con los niveles de consumo de energía primaria registrados en 2005 en la UE para reflejar la reducción necesaria en el consumo de energía primaria que hay que lograr con el tiempo. Se eligió el año 2005 dado que se utiliza como año de base para las emisiones de GEI (en el RCDE de la UE y conforme a la Decisión del reparto del esfuerzo) y los objetivos en materia de energías renovables; este año de base no se establece en la legislación sobre eficiencia energética. También se corresponde con un pico de consumo de energía en la UE.
El supuesto «con las medidas existentes» refleja las medidas y políticas adoptadas y actuales, mientras que el supuesto «con medidas adicionales» considera los efectos adicionales de las medidas previstas según la información procedente de los Estados miembros.

 


TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba