España acabará mañana con su reserva propia de pescado

España acabará mañana con su reserva propia de pescado. A partir del 12 de junio y hasta el final del año dependerá del pescado exterior frente al capturado en aguas nacionales, según el informe «Dependencia del pescado, 2014» de New Economics Foundation (Nef).

El estudio analiza cada año el volumen de pescado que capturan los países de la Unión Europea (UE) y lo compara con el pescado en las aguas nacionales de cada país y el consumo por habitante.

Así, el análisis señala que cada español consume 42,9 kilogramos de pescado al año, solo por detrás de los portugueses (61,1 kg por persona/año); una cifra que duplica el consumo per capita de la UE (23 kg por persona/año) y supera en cinco kilos la media mundial (18,5 kg por persona/año).

Con estos consumos, la UE comenzará a depender del pescado externo a partir del 12 de julio, justo un mes más tarde que España. Sin embargo, el dato es «ligeramente» mejor que los de años anteriores: 8 de julio (2013) y 6 de julio (2012). Fechas, todas ellas, que se marcan en el calendario tres semanas después a la del año 2000, «lo que significa que la sobrepesca está disminuyendo y que la dependencia del pescado de los europeos no está aumentando».

De acuerdo con los cálculos de la Fundación británica, si se restaurasen 43 de los 150 stocks pesqueros del noreste Atlántico se ganarían 85 días de autosuficiencia, de forma que el día de la dependencia del pescado en la UE se pospondría hasta el 4 de octubre. Para los autores del informe, no resulta sorprendente que estados sin acceso a las aguas marinas continentales dependan del pescado desde los primeros meses del año. Sin embargo, si lo es que naciones como España, Portugal, Italia, Alemania y Francia dejen de ser autosuficientes en la primera mitad del año.

Leer noticia completa

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba