Energía sostenible: prioridad de la UE en la lucha contra la pobreza

Unos días después de la Cumbre del Clima de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York me gustaría prestar atención a un desafío muy relevante en esta discusión, y muy importante para nuestro futuro: la energía sostenible.

La energía es crucial para el crecimiento de un país; permite que funcionen negocios, escuelas y centros de salud. Pero al mismo tiempo, de cara a las generaciones futuras debe preservar nuestro entorno y respetar el medio ambiente. Como antiguo Comisario de Energía en mis primeros años en la Comisión, soy un firme defensor de que asegurar el acceso a fuentes de energía sostenibles es asegurar a nuestros jóvenes un futuro.

Sin embargo, con alrededor de 1,3 millones de personas sin acceso a la electricidad aún en el mundo, está claro que tenemos que mejorar nuestro juego.

La Unión Europea (UE) está tomando medidas al respecto. Por ejemplo, a través de la Asociación para la Energía entre la UE y África, o con su participación en la iniciativa de la ONU Energía sostenible para todos, a través de la cual nos hemos comprometido a ayudar a los países en desarrollo para que puedan proporcionar servicios energéticos sostenibles a 500 millones de personas en 2030.

Una de las razones por las que el suministro de energía en muchos países en desarrollo es débil y poco fiable es que los marcos regulatorios no propician la inversión. Los gobiernos nacionales deben implementar reformas para impulsar las inversiones y la transparencia de gobierno, lo cual requiere una fuerte voluntad política.

Leer artículo completo

Fuente: http://elpais.com

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba