El sector de la edificación debe reducir sus emisiones un 77% para el 2050

El proceso galopante de urbanización mundial y las necesidades de vivienda futura comportarán un aumento tan importante del consumo energético en el sector de la edificación, que las emisiones de gases de este ámbito van camino de rebasar el umbral de la seguridad climática; a no ser que se tomen medidas para evitarlo. Sería necesario reducir las emisiones de gases invernadero en este ámbito en un 77% para el 2050 con relación a la tendencia más previsible.

Si las actuales tendencias continúan, en el 2050 el sector de la edificación, por si solo, sería responsable de todas las emisiones permitidas en un escenario en el que se diera un aumento de temperaturas de dos grados (respecto a las de la época preindustrial). “Es imposible alcanzar el objetivo de cambio climático con las actuales tendencias de consumo energético del sector de la construcción”. Así lo indica el informe “Una visión global” hecho público con motivo del Congreso Mundial de Edificación Sostenible World SB14 que se celebrará en Barcelona entre los días 28 y 30 de octubre.

Resolver las necesidades de vivienda que reclama la población para el año 2050 exige una profunda transformación de sector de la edificación, acompañado de un cambio global en el sistema productivo, agrega el informe.

El reto del sector de la edificación es proveer de una vivienda adecuada a una población mundial que superará los 9.000 millones de habitantes en 2050. Pero con la tendencia actual, el consumo de energía en la edificación aumentaría un 50% entre 2010 y el 2050, dadas las necesidades existes; pero esa tendencia conllevaría un aumento del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por eso, como consecuencia de ellos, sólo el sector de la edificación generaría en 2050 todas las emisiones admisibles para limitar a 2Cº el aumento de la temperatura global.

Leer noticia completa

Fuente: La Vanguardia

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba