El nivel del mar amenaza a 30.000 indígenas isleños en Panamá

Para unos 1.000 indígenas panameños de la etnia Guna Yala que viven en Gartí Sugdup, una de las 360 islas de un archipiélago en el noreste del litoral de Panamá sobre el mar Caribe, el cambio climático ha dejado de ser un pronóstico científico de una amenaza a largo plazo. Por la continua subida de los niveles del mar, los habitantes de lo que es una de las más grandes y pobladas islas de la comarca han iniciado una triste, lenta y progresiva evacuación hacia tierra firme, donde los indígenas disponen de 300.000 hectáreas de bosques bajo su administración autonómica. El riesgo inmediato pende sobre Gartí Sugdup, aunque la obligación de emigrar podría extenderse a los otros 29.000 miembros de una tribu que hace más de 150 años emigró desde los bosques de suelo continental panameño al archipiélago.

De los 35.000 indígenas que en la actualidad integran el pueblo Guna Yala, cerca de 30.000 viven en medio centenar de islas dependientes de la pesca, la agricultura y el turismo, y el resto en zonas montañosas continentales, en el litoral del Caribe. Los demás islotes de una comarca ubicada en el noreste de Panamá con una extensión de 3.220 kilómetros cuadrados, que se prolonga por el Caribe y es frontera con Colombia, son sitios turísticos no habitados.

«Nuestros pueblos, que toda la vida han vivido en el mar, no quisieran dejar las islas, pero perciben un peligro inminente. Es difícil decir de la noche a la mañana a las viejas generaciones que deben abandonar su hogar», advierte el dirigente indígena panameño Atencio López, presidente del Instituto de Investigación y Desarrollo de Guna Yala y abogado del Congreso General, máxima organización administrativa y política de la autonomía de esta etnia. «Están colapsando las islas y las comunidades deberán cruzar a tierra firme antes de que ocurra todo lo que se avecina con el cambio climático, la subida del mar. Somos conscientes de que los primeros efectos aquí en Panamá van a ser en nuestras costas», narra en una conversación con este diario.

Leer noticia completa

Fuente: El País

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba