El Concello de Santiago confía a ITG la definición de su plan director en Sostenibilidad

El Concello de Santiago de Compostela ha encargado a ITG, única entidad del norte de Galicia reconocida por el Estado como Centro Tecnológico Nacional, la definición del Plan de Acción que guiará la presentación de propuestas del futuro Plan Director en Sostenibilidad y Eficiencia Energética 2020 del consistorio compostelano.

Un Plan de Acción que inspirará el principal instrumento de desarrollo institucional y socio-económico de Santiago de Compostela en los próximos años, que permitirá impulsar y evolucionar el modelo de ciudad hacia un espacio urbano inteligente, eficiente y sostenible, incrementando la calidad de vida del ciudadano. En definitiva, un proyecto en colaboración activa con la ciudadanía y el entorno metropolitano, que establecerá y asegurará las bases para avanzar hacia el futuro.

santiago_2

Objetivos del Plan Director

Lograr que la ciudad sea referente en su desarrollo sostenible y en el ahorro y la gestión eficiente de la energía en el sector público es el objetivo global, que se acompaña de cuatro objetivos específicos:

  1. Mejorar la sostenibilidad y eficiencia energética en todas las actividades, usos y activos tanto de la ciudad como del Ayuntamiento por medios sostenibles técnica y económicamente.
  2. Establecer una cultura de ahorro y eficiencia (energética, recursos hídricos, gestión de residuos, etc.) en el Ayuntamiento, impulsando la concienciación de la organización, de sus colaboradores y de la ciudadanía.
  3. Contribuir a la consecución de los objetivos y compromisos Nacionales a través de la realización de acciones para la mejora de la eficiencia energética, reducción de la huella hídrica, gestión de residuos, y/o mejora de la biodiversidad.
  4. Incorporar la sostenibilidad en la toma de decisiones relativas al planeamiento urbano y la construcción, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida y el confort tanto de los ciudadanos como de los visitantes.

La consecución de esos objetivos específicos habrá de generar beneficios tangibles, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental, y beneficios intangibles relacionados con la imagen y la reputación.

 

Alcance de los trabajos

  • Establecerá con claridad las metas y objetivos para la ciudad, de forma que asegure la viabilidad en su consecución así como la dirección a seguir para el desarrollo de políticas e inversiones en materia de sostenibilidad y eficiencia energética.
  • Planificará de forma ordenada y sistemática la incorporación de criterios de sostenibilidad y eficiencia energética en la operativa del Ayuntamiento.
  • Ordenará, alineará y sentará las bases tecnológico-organizativas de desarrollo necesarias para poder avanzar hacia los objetivos establecidos.
  • Podrá ser incorporado en todas las esferas de desarrollo de la ciudad y de la actividad de la administración local en el corto-medio plazo así como en la actividad de los agentes de desarrollo local en el medio-largo plazo.

Experiencia de ITG

ITG lidera el mercado de las certificaciones voluntarias de sostenibilidad de edificios en España. Lo hace como organismo certificador exclusivo en España del sello BREEAM®, método de evaluación de la sostenibilidad de edificios líder en el mundo desde 1990 y con más de 270.000 certificados en 63 países actualmente.

Fuente: http://www.itg.es

[useful_banner_manager banners=7 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba