El 95% de los europeos considera «importante» la protección del medio ambiente

La protección del medio ambiente es «importante» o «muy importante» para la gran mayoría de los europeos, según los datos del Eurobarómetro publicados este 8 de septiembre. Comparando los resultados de esta nueva encuesta con los ofrecidos por el Eurobarómetro de hace tres años, la Comisión Europea destaca que «a pesar de la crisis económica, la preocupación de los europeos por el medio ambiente no ha disminuido y existe un consenso abrumador -del 95 % de los 28.000 ciudadanos entrevistados- sobre la importancia del medio ambiente para sus vidas».

Al mirar los problemas ambientales que más preocupan a los europeos el Eurobarómetro indica que el 56% de los encuestados dicen que están preocupados por la contaminación del aire y el 50% por la contaminación del agua (50%). El 43% están preocupados por el impacto en la salud de los productos químicos utilizados en productos de uso diario, la misma proporción de personas preocupadas por el agotamiento de los recursos naturales (36%).

Por países, el Eurobarómetro muestra que las cuestiones que más preocupan en España son, por este orden, la contaminación del aire (58%), la contaminación del agua (57%), la merma de los recursos naturales (45%), la escasez de agua potable (41%) y el impacto en la salud humana del uso de químicos (40%).

En sus respuestas a la encuesta europea, los españoles se muestran también más activos que sus vecinos europeos en otras prácticas sostenibles como la reducción del consumo energético (63% de españoles, frente al 52% de europeos), bajar el consumo de agua (55% de españoles y 37% de europeos) y el uso de transportes menos contaminantes, a los que el 40% de los españoles dice recurrir frente al 35% de los europeos.

También se colocan ligeramente por encima de la media de los Veintiocho en cuanto a la importancia que conceden al entorno. El 96% de los españoles y el 95% de los europeos en general consideran «importante» actuar para proteger el medio ambiente, por lo que apuestan en su mayoría por que la Unión Europea asigne más fondos a este objetivo.

En este sentido, consideran que la protección del medio ambiente (79 % de españoles) y el uso eficiente de los recursos (80 %) pueden tener consecuencias positivas no solo a nivel ecológico, porque podría contribuir a impulsar la economía de la Unión Europea.

Por otra parte, el 74 % de los españoles asegura que separa la mayor parte de la basura que genera con el objetivo de reciclar, lo que coloca a España por encima de la media europea en esta práctica ecológica, según un Eurobarómetro publicado este lunes.

Leer noticia completa

Fuente: www.lavanguardia.com

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba