Dime de qué barrio eres y te diré cómo te sientes

Uno de los clichés más manidos de la cultura cinematográfica es el del neoyorquino cascarrabias. Está en innumerables películas y series de televisión, y dice así: no importa la hora del día, te robará el taxi que estás a punto de pillar. Más allá de que haga sol o llueva, te espetará un insulto. Y si llegas de provincias con inocencia y ganas de comerte el mundo, te contestará con una mirada acerada y cara de pocos amigos. ¿A quién no le suena?

Las ciudades –o más bien, el centro de las ciudades– han sido objeto de estereotipo en parte porque también han sido objeto de estudio. Uno de los más recientes se ha empeñado en demostrar que no solo hay tipos de personalidades más afines que otros a ciertos barrios, sino que estos afectan a cómo vivimos en esas zonas.

De la misma manera que se ha explorado el efecto de la pobreza en la salud según la renta per cápita, Markus Jokela, Samuel Gosling y Peter J. Rentfrow en su estudio “Variaciones geográficas en la asociación entre personalidad y satisfacción de vida del área metropolitana de Londres” (publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences) han analizado, precisamente, cómo cinco patrones de personalidad –con los lugares comunes que eso puede implicar– se concentran en los distritos postales londinenses.

Leer noticia completa

Fuente: www.eldiario.es

[useful_banner_manager banners=7 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba