Descubren un sistema para simplificar y mejorar el reciclaje de los plásticos

Investigadores de la Ludwig-Maximilians-Universität (LMU) en Munich (Alemania) han desarrollado un nuevo sistema que podría simplificar enormemente el proceso de clasificación de los plásticos en las plantas de reciclaje. El método permite la identificación automatizada de los polímeros, lo que facilita una rápida separación de los plásticos para su reutilización, según explica el equipo liderado por el profesor Heinz Langhals en un artículo que publica esta semana la revista Green and Sustainable Chemistry.

Existen a escala internacional diversos sistemas para la clasificación de plásticos en las plantas de selección y reciclaje de residuos. No obstante, el método desarrollado por los expertos de la LMU podría introducir nuevas e importantes mejoras en este apartado clave en la gestión de los residuos y la protección del medio ambiente.

El nuevo sistema, en proceso de patente internacional, permite reconocer el tipo de polímero de cada pieza o envase de plástico que llega a la planta de reciclaje gracias a un fenómeno físico conocido por los expertos como fluorescencia intrínseca de los polímeros. «Los plásticos emiten luz fluorescente cuando se expone a un breve destello de luz, y la emisión decae con el tiempo en un patrón distintivo. Por lo tanto, su vida de fluorescencia son muy característico para los diferentes tipos de polímeros, y pueden servir como una huella digital identificación», ha explicado el profesor Langhals.

La nueva técnica consiste en exponer las partículas de plástico a un breve destello de luz (fotoexitación) que hace que el material emita luz fluorescente. A continuación, sensores fotoeléctricos miden la intensidad de la luz emitida en respuesta a la fotoexcitación y determinan el tipo de plástico de que se trata. Los expertos recuerdan que cada polímero utilizados en la fabricación de objetos de plástico muestran tiempos de vida de fluorescencia específicas, la forma que este fenómeno se puede utilizar para identificar su naturaleza química.

Leer noticia completa

Fuente: www.lavanguardia.com

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba