Cuarto Festival BAT2015, Arte, Urbanismo e Innovación Social (Bilbao)

urbanbat_bat_2015

Descripción:

En la edición 2015 de urbanBAT, después de haber puesto la atención en lo invisible, nos acercamos un poco más para prestar atención detallada a eso que casi no se ve. Nos queremos fijar en las grietas, ranuras, bordes, límites, huecos anómalos que hay en nuestras ciudades. Pretendemos explorar las alterotopías, esos intersticios de los que nos hablan Petcou C. y Petrescu desde el Colectivo AAA (L’atelier d’architecture autogérée) en el texto de referencia “Actuando en los Intersticios”, desde los que se construyen algunas alternativas a la normalización y a la homogeneización, que caracterizan el programa urbanístico de un capitalismo cada vez más pulido.

Introducirnos en esos espacios que, a diferencia de los planificados mediante mecanismos al servicio del sistema dominante, son auto-producidos por los propios habitantes, bajo principios como la cooperación, la autogestión y las agrupaciones temporales… Espacios en transición, permaculturales, resistentes y porosos, flexibles y reversibles, que buscan establecer las condiciones de una experiencia no predeterminada, de una experiencia subjetiva capaz de producir un relato común, por medio de ciertas actividades destinadas a satisfacer al colectivo urbano, como la imaginación, la creatividad, la construcción de símbolos, el juego…

Estos espacios de actuación pueden convertirse en lugares para cuestionar la vida cotidiana, sus barreras, sus rutinas y ritmos impuestos… Lugares para desaprender usos al servicio del consumismo y reaprender usos diferentes, produciendo una subjetividad propia a través de los cruces de miradas, los intercambios, los diálogos intensos, los momentos compartidos… Entornos de conexión e identificación, de contacto para esa multitud en movimiento, que actúa con un alto grado de autonomía, que se yuxtapone y contradice, pero que se sabe interdependiente, interactuando en un lugar común.

Clément nos recuerda que hay más vida donde los entornos se juntan y solapan: «los límites, interfaces, cubiertas transparentes, fronteras, umbrales, afueras, espacios de profundidad biológica…», en los que la energía se concentra e intensifica mediante la diferencia, mediante el contacto con otras especies. También lo hace en su búsqueda de una definición de espacio democrático, en el que no solo somos tolerantes -indiferentes a la diferencia-, sino en el que precisamente «los que son diferentes son los que importan».

Esto es lo que Michel de Certeau ha aplicado para demostrar su intento de “buscar la creación cultural en la banalidad de la vida cotidiana“, y que, al igual que a nosotros, le llevó a interesarse por “los intersticios y las fronteras a través de los cuales el individuo escapa de lo que se espera de él, desvía los objetos, códigos y prácticas”.

Alterotopías, espacios construidos con otros, lugares llenos de potencialidad que se constituyen como refugios para la diversidad. Lugares donde observar y comprender problemas a los que la ciudad no ha sabido o no ha podido dar aún respuesta. Lugares que encarnan, en cierto sentido, lo que es todavía “disponible” en el entorno urbano, bajo un estado provisional e incierto que permite vislumbrar otras formas abiertas, sensibles y colaborativas para crear la ciudad.

Ver programa del festival

 Lugar: Bilbao

Fecha: 19-21 Noviembre

Contacto:

E-mail: bat@zaramari.com
Teléfono: (+34) 94 415 93 90

Fuente: http://4festival.urbanbat.org/

[useful_banner_manager banners=6 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba