Cartografía geomorfológica de Colombia en 3D

UN 1

La ‘Guía y catálogo de unidades geomorfológicas en Colombia’ se desarrolló con imágenes provenientes de sensores remotos

El texto se enfoca en la clasificación, definición, cartografía y caracterización de los estudios geomorfológicos. Está orientado a estudiantes, profesores de secundaria y de educación superior y a cualquier empresa de consultoría que requiera este tipo de temáticas.

La geomorfología es una ciencia que estudia las formas de la corteza terrestre. “Tiene que ver con procesos naturales, por lo cual su metodología se enfoca en el origen de las formas”, explica Germán Vargas, profesor del Departamento de Geografía de la U.N. y autor de la publicación.

Esta obra resulta innovadora pues permite estudiar desde unidades grandes como las cordilleras, hasta puntos locales como un talud.

Según el experto, actualmente la evolución de los sensores remotos ofrece un sinfín de ventajas para el estudio de la cartografía geomorfológica de cualquier lugar del mundo, a diferentes resoluciones espaciales y con una temporalidad de 40 años.

La detección remota ofrece más imágenes con diferentes longitudes de onda, resoluciones espaciales desde diferentes distancias, calidades radiométricas y de preprocesamiento digital, así como disponibilidad y bajo costo, pues se pueden obtener imágenes gratuitas de todo el globo terrestre (Landsat). Por otra parte, el uso de programas libres de costos variados está cada vez más a disposición de los usuarios.

En esta guía, el lector puede ver directamente sobre las imágenes de satélite cómo se representa la geoforma en 2D y 3D.

“En este momento, la disposición de imágenes de satélite facilita la consulta; la mayoría de las que utilizamos en nuestro trabajo son imágenes Landsat que se encuentran con acceso abierto en internet”, señala el profesor Vargas.

La guía cuenta con una introducción breve y sencilla de lo que son los sensores remotos, en qué consisten, cuáles son sus elementos característicos, qué es la resolución espacial, espectral, radiométrica y temporal, y cómo son todos los elementos especiales que pueden ayudar al lector a comprender y a explorar el documento.

En ella también se incluyen los procesos necesarios para llegar a la cartografía exacta. Entre estos se destaca la georreferenciación (técnica que consiste en asignar coordenadas geográficas, procedentes de una imagen de referencia conocida, a una imagen digital de destino), el mejoramiento del contraste de las unidades y las proyecciones con modelos digitales en 3D para realzar las formas.

UN 2En este catálogo se presentan ejemplos que muestran unidades como ríos, islas y llanuras de inundación en Colombia, entre otras que ayudan a comprender qué elementos pueden ser útiles para prevenir desastres naturales.

En este sentido, el documento presenta el origen de la zona estudiada, su nombre, nomenclatura, descripción y la imagen o mapa que la representa.

La Guía y catálogo de unidades geomorfológicas en Colombia es un producto con el sello editorial de la Universidad Nacional, que se encuentra disponible en las librerías de la U.N. y próximamente se podrá adquirir en librerías comerciales.

Más información

Fuente: http://www.dicyt.com

[useful_banner_manager banners=6 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

2 comentarios

  1. Excelente , exquisito regalo para los docentes de geografía y para quienes amamos la geografía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba