¿Cómo afecta el cambio de hora a la nueva tarifa de la luz?

Con el cambio de hora en España y las nuevas tarifas de la luz, son cada vez más los usuarios que tienen dudas respecto del uso de la electricidad y un posible aumento de la factura. En primer lugar, el cambio se realiza para poder aprovechar más horas de sol durante la mañana, en el horario en que los usuarios consumen más electricidad. Sin embargo, con el frío también llega la necesidad de usar la calefacción, lo que incrementa el coste de la factura ¿Cómo afecta el cambio de horario a la nueva tarifa de la luz?

Las nuevas tarifas eléctricas


Las nuevas tarifas de luz recogen tres cambios con respecto a la facturación de los peajes de acceso en el uso doméstico:

  • Hay un único peaje: 2.0 TD
  • Se modifican las franjas horarias de discriminación
  • Se puede contratar la potencia de acuerdo con la franja horaria

El cambio de hora


El cambio de hora se realiza para poder ajustar mejor el horario laboral a las primeras horas de luz solar. Esto quiere decir que el usuario que se levante temprano por la mañana no tendrá necesidad de encender las luces. Sin embargo, al tratarse de los meses más fríos del año, puede que la factura de luz se incremente por el uso de la calefacción. Con las nuevas tarifas eléctricas, el precio más bajo de la electricidad se encuentra entre las 00.00 horas de la madrugada y las 8.00 horas de la mañana durante los días de diario y las veinticuatro horas los fines de semana. Esto quiere decir que el usuario deberá cuidar su consumo en las horas restantes del día, para que las nuevas tarifas no afecten a la cantidad total de su factura.

Entonces, ¿qué tarifas son las más convenientes?


Para anticiparse a cualquier posible aumento del coste en las facturas por un mayor uso de la electricidad, lo más conveniente será contratar una tarifa con precio fijo. Estas tarifas le permiten al usuario hacer un uso continuado de la electricidad, sin pensar en las franjas horarias, y pagar una cantidad estable cada mes. Sin embargo, si se busca conseguir un verdadero ahorro, lo más recomendable es contratar un servicio que se ajuste a las propias necesidades. Muchas compañías ofrecen servicios personalizados, para que el usuario pueda elegir cuál es el plan que más se adapta a él y, de esta manera, pagar menos en la factura de luz. Para ello hay que conocer bien los hábitos de consumo, la potencia necesaria y el precio de la tarifa.

En conclusión, la aplicación de la tarifa 2.0 TD no debería afectar el consumo de la luz con respecto al cambio de hora, si el usuario hace un mayor uso en la franja horaria en la que la electricidad es más barata y aprovecha la luz solar por la mañana. Sin embargo, para alcanzar un mayor ahorro, en especial por el uso de la calefacción, lo más conveniente es contratar el servicio que mejor se adapte a sus hábitos de consumo.

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba