Entra en vigor el Protocolo de Nagoya; regula recursos genéticos

El protocolo establece que las naciones que forman parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica desarrollen e implementen un marco regulatorio sobre la utilización de los recursos genéticos.

Este acuerdo internacional busca regular e implementar el tercer objetivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica, reconociendo la soberanía de los países sobre sus recursos genéticos. También establece la obligación de que el acceso a estos sea de acuerdo con el consentimiento fundamentado previo.

Luego de siete años de negociaciones en las que México fue uno de los principales actores, entró en vigor el Protocolo de Nagoya, el cual tiene el objetivo de compartir los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos en forma justa y equitativa.

En el caso de España, se sumó a las partes que apoyan el tratado internacional en junio de 2014. Durante el anuncio de esta decisión, Federico Ramos, secretario de Estado de Medio Ambiente, explicó que dado que «España, por su extraordinaria riqueza en diversidad biológica y su relevante industria biotecnológica, tiene el doble perfil de país proveedor y usuario de recursos genéticos», la decisión de sumarse al Protocolo de Nagoya «es un paso muy relevante en la lucha contra la pérdida de biodiversidad, que debe protegerse y valorarse por su contribución al desarrollo sostenible y al bienestar humano».

 

Descargar Guía Explicativa del Protocolo de Nagoya sobre Acceso y Participación en los Beneficios

Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx y http://www.cbd.int/

[useful_banner_manager banners=6 count=1]

 

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba