Atlas mundial del viento

El año pasado, la Universidad Técnica de Dinamarca y el Banco Mundial colaboraron para crear el Global Wind Atlas. El atlas está diseñado para visualizar el potencial de generación de energía eólica en todo el mundo. El mapa usa modelos de mesoescala y microescala para ayudar a utilizar la energía del viento.

El Global Wind Atlas puede proporcionar información sobre recursos eólicos para países y regiones individuales o puede usar las herramientas de dibujo para ver datos de recursos eólicos en un área definida a medida. Los datos de viento disponibles en el mapa incluyen información sobre la densidad de potencia, la dirección del viento y la velocidad del viento.

Propósito

El Global Wind Atlas (GWA) apoya principalmente el desarrollo de la energía eólica durante la exploración y las fases preliminares de evaluación de los recursos eólicos antes de la instalación de las estaciones de medición meteorológica en el sitio. También sirve como una herramienta útil para que los gobiernos comprendan mejor su potencial de recursos eólicos a nivel provincial y local.

Objetivos

Los objetivos de GWA son:

  • Proporcionar la contabilidad de datos de recursos eólicos para efectos de alta resolución;
  • Utilice modelos a microescala para capturar la variabilidad de la velocidad del viento a pequeña escala (crucial para obtener mejores estimaciones del recurso eólico total);
  • Utilizar una metodología unificada en todo el mundo y actualizar el Global Wind Atlas a medida que se desarrollan las metodologías;
  • Garantizar la transparencia sobre la metodología utilizada;
  • Apoyar la verificación de los resultados a largo plazo mediante el acoplamiento a datos de medición y campañas.

El uso correcto del conjunto de datos de Global Wind Atlas es para la agregación, el análisis ascendente y el modelado de integración energética para planificadores de energía y responsables de la formulación de políticas. No es correcto usar los datos y herramientas para la ubicación de parques eólicos.

Limitaciones del Atlas Eólico Global

GWA utiliza dos componentes principales de modelado que pueden introducir incertidumbre en los cálculos. Estos componentes son el modelado de mesoescala y el modelado a microescala.

Las incertidumbres asociadas con el modelado de mesoescala incluyen: representatividad del muestreo y forzamiento a gran escala, tamaño de la cuadrícula del modelo, descripción de las características de la superficie, tiempo de simulación y tamaño del dominio de modelado.

Las incertidumbres asociadas con el modelado a microescala incluyen el modelo de flujo orográfico dentro de WAsP, la descripción de la superficie y las desviaciones del perfil de viento de referencia. Con respecto al modelo de flujo orográfico, el modelo funciona bien cuando el terreno circundante es lo suficientemente suave y liso para garantizar los flujos mayormente adheridos. Con la cobertura global del GWA, utilizamos el modelo BZ en áreas más allá de su envoltura operacional recomendada.

 


TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba