Así se recicla en una isla Reserva Mundial de la Biosfera

Gran Canaria es la isla del Archipiélago que mayor aportación realiza en la recogida selectiva de residuos. Pero «aún se mantiene por debajo de la media nacional», matiza Arévalo. En 2013 se recogieron 8.242 toneladas de envases ligeros, 10.300 toneladas de vidrio y 9.630 toneladas de cartón. La tendencia de recogida selectiva de envases de plástico, metálicos y briks no ha parado de crecer desde 2003. Y la de vidrio y papel, que también ha ido registrando datos halagüeños, lleva cuatro «estabilizada». La fórmula secreta del éxito: el aumento en la dotación de contenedores a pie de calle y las campañas de concienciación medioambiental que organizan los 21 ayuntamientos de Gran Canaria y la Consejería de Medio Ambiente.

Las acciones de divulgación se dirigen a todos los ciudadanos. Aunque los profesores juegan un rol principal a la hora de fomentar la colaboración de los más pequeños en el cambio de modelo de gestión de residuos urbanos que persigue Gran Canaria, y que empieza en el hogar, con la modificación de los hábitos de consumo. Se está dotando al profesorado de los recursos y herramientas necesarias para que animen a los alumnos -y éstos a sus familiares- a adquirir productos más duraderos o envases retornables o de mayor capacidad, por ejemplo, de modo que se generen cada vez menos residuos. Los centros educativos que lo deseen, así como los grupos de particulares y cualquier otro colectivo, pueden solicitar la visita guiada a los dos complejos ambientales y los ocho puntos limpios que acoge la isla. Los escolares de los colegios e institutos integrados en la zona de la Reserva de la Biosfera están muy motivados con el reciclaje y son muy participativos, destaca la consejera de Medio Ambiente.

Leer noticia completa

Fuente: www.abc.es

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba