Año Internacional de los Suelos 2015: Suelos sanos para una vida sana (Infografía)

Según la FAO, nuestros suelos están en peligro debido a la expansión de las ciudades, la deforestación, el insostenible uso de la tierra y las prácticas de gestión, la contaminación, el sobrepastoreo y el cambio climático. El ritmo actual de degradación de los suelos amenaza la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.

Por estos motivos la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha sido encargada de implementar el Año Internacional de los Suelos 2015 (AIS) en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo y en colaboración con los gobiernos y la secretaría de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD).

La promoción de la gestión sostenible de los suelos y las tierras es fundamental para un sistema alimentario productivo, mejores medios de vida rurales y un medioambiente sano.

Año Internacional de los Suelos 2015: Suelos sanos para una vida sana

[useful_banner_manager banners=8 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Un comentario

  1. El año Internacional de los suelos creo que es un gran o el mejor logro que puede haber tenido como idea la FAO, para mi muy personalmente que vivo en la Amazonía Peruana, un lugar donde todo se encuentra abandonado por las autoridades de antes y los del presente y no se vee que este abandono pueda cambiar por mayores esfuerzos que se realice, nuestros suelos están en peligro por muchas razones; una debido a la explotación petrolera, toda la amazonía se encuentra concesionada a las empresas petroleras, o mejor dicho la Amazonía se encuentra cuadriculada y concesionada, por otro lado, se ha concesionado a las empresas extractoras de madera, extracciones mineras, expansión de las ciudades, la deforestación por acción de la tala ilegal y legal, para la producción de madera, Leña y Carbón; el insostenible uso de la tierra con prácticas (metodologías ortodoxas) no deseadas para el cultivo de especies como la Palma Aceitera y otros cultivos y las prácticas de destrucción de la cobertura de los bosques, la contaminación global que se da por el abuso de las grandes potencias que nos viene contaminando el globo terráqueo y que la Amazonía Pulmón del Mundo viene soportando junto con el cambio climático. A este ritmo, en pocos años veremos como sufrimos por la falta de alimentación cuando nuestros suelos ya no tienen capacidad de producción; la actual degradación de los suelos amenaza la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras, por eso creo que la FAO debe de apoyar a proyectos como el nuestro en la Amazonia; de manejar adecuadamente los suelos de manera que estos sean aprovechadas sosteniblemente, que sean económicamente rentables y distribuidas de manera estratégicas para la diversidad de productos; por eso el proyecto busca estudiar la la interrelación suelo planta. No olvidemos que la Amazonía, especialmente la Peruana, es por el momento la única que tiene todavía partes que todavía la mano del hombre no ha llegado; cuidémoslo, protejámoslo y estudiémolos antes de que sea demasiado tarde. RICARDO REATEGUI AMASIFUEN. IQUITOS – LORETO – PERÚ; Telf: 51-065-221646: 51-965-770069: 55-965-888821. GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba