Aguas de Valencia, premio Platino Bioenergía 2014 por liderar la generación de energía limpia a partir de la gestión de residuos y fangos

El Grupo Aguas de Valencia ha logrado el Premio Bioenergía Platino 2014, concedido por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS), en su VIII edición, por liderar la generación de energía limpia a partir del tratamiento conjunto de las aguas residuales y residuos procedentes de la industria agroalimentaria -codigestión-.

La puesta en marcha del proyecto ganador “Gestión integrada de los recursos bioenergéticos en la Edar de Quart-Benàger”, permitirá la gestión sostenible de las depuradoras, la optimización energética de las mismas y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.

Así, se convierte en una herramienta fundamental que permitirá optimizar la cogeneración y aumentar la producción de biogás en digestores anaerobios de fangos, utilizando residuos de la industria agroalimentaria como cosustratos.

Entre los principales logros de esta iniciativa del Grupo Aguas de Valencia destaca el incremento de hasta un 20% de la producción de biogás, mediante la dosificación de los residuos y mezclas más favorables; el aumento de la proporción de metano en el biogás de un 7%, lo que permitirá una mayor generación de enegía para una misma cantidad de metano; mayor estabilización del fango digerido que favorece su reutilización como abono agrícola; aumento de la capacidad de autobastecimiento de la depuradora en un 30-35% del total de energía necesaria o incluso la optimización de la producción de biogás según la propia demanda energética de la planta, por poner sólo algunos ejemplos.

Leer más

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba