50 aniversario de la «Lista Roja»

La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza celebra este año su 50 aniversario. El índice incluye 71.000 especies en la actualidad: más de 20.000 se encuentran amenazadas de extinción.

«Un número creciente de grupos taxonómicos han sido evaluados a través de esta metodología. Gracias a ello, se ha logrado determinar, por ejemplo, que el 63% de las cícadas, el 41% de los anfibios, el 33% de los corales formadores de arrecifes, el 30% de las coníferas, el 25% de los mamíferos y el 13% de las aves corren el riesgo de desaparecer», explica la institución en una nota.

La Lista Roja de la UICN surgió, en la década de los 50 del siglo XIX, como un conjunto de fichas de datos que pretendían arrojar luz y organizar la cada vez mayor cantidad de información que iba surgiendo a propósito de la pérdida de mamíferos y aves. Ya en 1964 dichos datos se compilan y publican por primera vez.

«La Lista Roja se utiliza de manera sistemática para orientar a la conservación local, regional y global. Y ha permitido promover el interés de los seres humanos en las especies», se enorgullecen desde la UICN.

Fuente: ABC

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba