El agua mediterránea de Gibraltar, clave del enfriamiento terrestre

Un equipo internacional de científicos, con participación española, ha constatado que la cascada de agua mediterránea que pasa a través del estrecho de Gibraltar hacia el océano Atlántico ha contribuido a una mayor circulación oceánica global y al enfriamiento del planeta.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio que se publica en Science, en el que sus autores tratan de entender cómo ha evolucionado en la historia geológica el flujo de salida del agua del Mediterráneo a través del Estrecho y las implicaciones que ha tenido y tiene para el cambio climático y la circulación global.

Este estudio es resultado de la Expedición 339, del programa IODP (programa integrado de perforación oceánica), que tuvo lugar entre noviembre de 2011 y enero de 2012 a bordo del buque oceanográfico «Joides Resolution», con 35 científicos de 14 nacionalidades.

Leer noticia completa

Fuente: La Razón

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba