Las 10 ciudades más inteligentes de Norteamérica

LAS 10 CIUDADES MÁS INTELIGENTES DE NORTEAMÉRICA
Desde Tysmagazine llevamos varios artículos hablándoos de los trabajos de Boyd Cohen, publicados en la revista Fast Company. Esta vez os contamos cuales son, según él, las 10 ciudades más inteligentes de América del Norte en 2013.

1.- Seattle. Destaca por su elevado índice de innovación urbana y por el alto grado de compromiso con el desarrollo sostenible lo que se demuestra en acciones como “Sustaniable Seattle” o “Climnate solutions” promovidas por organizaciones locales. Aparte de los proyectos básicos sostenibles de Seattle y los trabajos sobre indicadores, destacan por la puesta en marcha de la “Happiness Initiative” que tiene como objetivo medir el nivel de felicidad local. Seattle es también un centro de calidad para Startups y es una de las únicas ciudades de América del Norte con más de 1.000 conjuntos de datos abiertos a cualquier usuario.
2.- Boston. Sobresale en ámbito del gobierno inteligente ya que gran parte de las gestiones se pueden realizar online. La ciudad también hace una apuesta decidida por el uso de cámaras y sensores para manejar el tráfico junto con la geolocalización de sensores acústicos para identificar los picos de ruido. Sin embargo lo que nos llama la atención es su apuesta por el uso de los smartphones de la ciudadanía como sensores. A través de la aplicaciones propias como “Street Bump” y “Citicens connect” y gracias a la colaboración ciudadana se dispone de toda una red móvil de sensores sin coste adicional para los contribuyentes.
3.- San Francisco. La ciudad motiva e incentiva a los emprenderos. Cuentan con una oficina en el ayuntamiento para la innovación cívica. Así mismo es líder en adoptar medidas de sostenibilidad y de desarrollo urbano inteligente. Cuenta con 302 edificios con certificación LEED, lo que la sitúa un paso por encima de la mayoría de las ciudades norteamericanas.
4.- Washington, DC. DC destaca por que la mayoría de los desplazamientos diarios (54,6%) se realizan a pié, en bicicleta y en transporte público. Cuenta con uno de los índices más altos de alfabetización de toda Norteamérica y con uno de los coeficientes de Gini (0.433). Para aquellos no estén familiarizados, el índice de Gini mide la cantidad de la desigualdad de ingresos siendo la puntuación cuanto más baja mejor.
Recientemente han lanzado un espacio web para recoger las quejas e inquietudes de los residentes. Estos datos se analizan en el departamento municipal correspondiente para determinar la forma en que pueden responder a las preocupaciones de los ciudadanos.
5.- Nueva York. Pionera en la adopción de vehículos eléctricos y con una fuerte apuesta por la regeneración urbana verde e inteligente. Está fomentando un fuerte ecosistema emprendedor (Silicon Alley). Destacan iniciativas como C40, que promueve una economía baja en carbono.
Además, Nueva York lanzó recientemente una de las mayores iniciativas de intercambio de bicicletas en el mundo, con 4.500 bicicletas. Esto contribuye al liderazgo de la ciudad en el uso del transporte no motorizado y público. Además, la ciudad cuenta con más de 2.400 bases de datos abiertas al público.
6.- Toronto. En colaboración con IBM, Waterfront Toronto ha puesto en marcha la primera fase del newblueedge.ca para permitir que los residentes tengan acceso en tiempo real a través de la web y el móvil a la información de congestión de tráfico, información de transporte público, el clima local y los informes de noticias, así como, en un futuro cercano, los datos de consumo de agua y de energía.
7.- Vancouver. Destaca por ser una ciudad muy habitable y verde. En los últimos años, la ciudad ha puesto en marcha una iniciativa ciudadana tratar de convertirse en la ciudad más verde del planeta en 2020.
Todavía le queda mucho por hacer en materia de gobierno digital, aunque recientemente han hecho una inversión 30 millones de dólares para dar el salto hacia una ciudad más inteligente.
8.-Portland, Oregon. Destaca en el campo de ciudades verdes, con innovaciones tales como las normas de techo verde impulsadas desde el Living Building Institute. Es también pionera en el desarrollo de “ecodistricts”. En lo referente a la movilidad, decir que cuenta con un conjunto de opciones para impulsar el uso del transporte público muy interesantes.
Portland ha sido una de los primeros líderes en el uso de soluciones TIC para los ajustes de sincronización de la señal de tráfico en tiempo real para apoyar la movilidad inteligente y la reducción de la congestión y de emisiones de GEI.
9.-Chicago. Líder de la construcción ecológica cuenta con 405 edificios con certificación LEED. Chicago también tiene un ambicioso programa para compartir bicicletas, con 4.000 bicicletas y 400 estaciones de bicicletas con energía solar. Chicago ha adoptado el gobierno digital en varias formas que van desde cerca de 1.000 bases de datos abiertas hasta el desarrollado una estrategia de tecnología con 28 iniciativas que incluyen un despliegue más amplío de banda ancha, la introducción de demostraciones públicas para los residentes y turistas para tener acceso a tiempo real a datos como los de tráfico, datos hiperlocales o aumento de la público Wi-Fi pública gratuita.

10.- Montreal. Cuenta con el programa para compartir bicicletas más grande de Norteamérica, con más de 5.000 bicis y 450 estaciones. Además, Montreal tiene el índice de Gini más bajo de todas las ciudades en el ranking (0.397).
La participación ciudadana es fundamental para las ciudades inteligentes. En 2010, Montreal aprobó una ordenanza que permite a cualquier persona que obtenga 15.000 firmas activar un proceso de consulta pública sobre cualquier tema. El primer grupo de activistas ciudadanos a aprovechar este proceso obtuvo 25.000 firmas para generar un debate público abierto sobre la forma de apoyar el creciente uso de la agricultura urbana.

Autor: Víctor Bouzas

[useful_banner_manager banners=5 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba