EL TURISMO ACTIVO

En Tysmagazine os vamos a habar hoy del turismo activo, una de las tendencias turísticas más actuales caracterizada porque el turista toma parte activa en actividades durante el viaje, no siendo un mero espectador. Está asociado a la práctica de actividades deportivas en el medio natural (tanto deportes clásicos como actividades denominadas de riesgo o aventura). Por eso muchas veces se puede llegar a cierta confusión respecto a otras tipologías, en concreto las de turismo de naturaleza y la de turismo rural. Pero la motivación principal es la práctica deportiva. Según la Secretaría General de Turismo se establece una  clasificación en función del medio en que se realizan:

–  ACTIVIDADES TERRESTRES

Alpinismo-escalada. Bicicleta de montaña. Senderismo, trekking. Marcha a caballo. Espeleología. Cicloturismo. Puenting. Esquí de travesía o fondo. Raquetas de nieve. Perros con trineo o mushing. Motos de nieve. Tiro con arco. Todoterrenos (cuatro por cuatro). Quads.

–  ACTIVIDADES NÁUTICAS

Piragüismo, kayak, aguas bravas. Turismo fluvial o rutas en barco. Buceo y/o submarinismo. Surf. Windsurf. Barranquismo o descenso de barranco. Rafting. Hidrobob o Hidrospeed. Vela. Esquí acuático. Motonáutica.

–  ACTIVIDADES AÉREAS

Ala Delta. Globo aerostático. Parapente. Paracaidismo. Ultraligeros. Vuelos sin motor. Heliexcursión.

Turismo activo 1_tysmagazine

Esta clasificación de actividades y la práctica de las mismas genera la aparición de modalidades turísticas en las que no solo se tiene en cuenta la actividad sino toda la infraestructura que hay ligada a su práctica; desde venta de equipos hasta empresas de transporte, empresas de servicios, hoteles, etc. A continuación os detallamos lo que, a nuestro juicio, son las principales tipologías de turismo activo:

TURISMO NÁUTICO. En muchas ocasiones suele ser un complemento de la modalidad de sol y playa, y es de gran ayuda para diferenciar estos destinos, normalmente con muchísima competencia. Es un sector en crecimiento en España. Pero no olvides que no sólo se puede practicar en las playas. Seguro que conoces embalses, ríos, pantanos o lagos en los que se pueden realizar muchos tipos de actividades y algunas de ellas espectaculares. Vamos a incluir aquí todas las que en la presentación anterior vimos como del medio acuático.

TURISMO BLANCO, DE NIEVE O INVERNAL. En el que vamos a incluir todas las actividades deportivas relacionadas con la nieve: esquí alpino, esquí de fondo o travesía, escalada en hielo, trineos, mushing, snowboarding, snowbike, motos de nieve, raquetas de nieve, etc.

TURISMO DE CAZA Y PESCA O CINEGÉTICO. Generalmente atrae turistas de alto poder adquisitivo y está afectado por una fuerte estacionalidad, determinada por la veda. Si está bien gestionado, se convierte en un complemento para las economías rurales, a veces incluso vital. Por eso la legislación es muy estricta, tanto en las épocas y espacios (cotos) en que se puede cazar como en los permisos que se requieren para ello.

TURISMO ECUESTRE.  Asociado a la práctica de la hípica. En nuestro país no está muy extendido, aunque en Francia y Bélgica nos encontramos con destinos muy desarrollados. Sin embargo, están proliferando las rutas a caballo en parajes naturales, con empresas especializadas.

10_2

 TURISMO DE GOLF. Uno de los punteros, especialmente en nuestro país. Requiere costosas instalaciones y acompañamiento climático. Está asociado al turismo de segunda residencia de lujo. España es uno de los primeros destinos mundiales, concentrándose la oferta en las zonas costeras. Su inclusión dentro de esta modalidad puede ser muy discutible ya que a pesar de que es una actividad que se realiza al aire libre el entorno sobre el que se lleva a cabo está completamente desnaturalizado. Si la hemos dejado aquí es por lo que tiene de práctica deportiva.

TURISMO DE AVENTURA O RIESGO. Muchas de las actividades que a lo mejor hemos incluido en modalidades anteriores deberían ir aquí. Para hablar de esta modalidad, nos referimos a actividades que, en muchos casos, suponen riesgo físico o acercamiento a situaciones límite, aunque los niveles de peligro son muy variados. Entre ellas desatacaríamos la aerostación, el rapel, el kayak, parapente o ala delta, paracaidismo, trekking o hiking, windsurfing, rafting, puenting, etc.

En próximos artículos o seguiremos hablando de las distintas modalidades turísticas existentes y de cuáles son sus pros y sus contras a la hora de desarrollar la actividad.

Autor: Leonor Lorenzo

[useful_banner_manager banners=16 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba