WWF lanza un código ético para luchar contra la explotación humana en las pesquerías en países en vías de desarrollo

Distintas especies de aves alimentándose en una de las playas de la Laguna Campestre
Distintas especies de aves alimentándose en una de las playas de la Laguna Campestre

Con motivo del Día Mundial contra la esclavitud infantil:

WWF hace públicos sus principios éticos para luchar contra los abusos a los derechos humanos y laborales en la industria pesquera y acuícola. La organización pide medidas a los gobiernos para asegurar que el consumidor pueda comprar pescado sostenible no sólo desde el punto de vista ambiental, sino también social. Asimismo, pide a España que ratifique el Convenio internacional sobre el trabajo en la pesca para poner freno a la explotación y a la esclavitud en este sector (ILO 188).

Con motivo del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil que se celebra mañana 16 de abril, WWF lanza su código ético para luchar contra este problema en la pesca. La organización recuerda la importancia de asegurar que la actividad pesquera respete una serie de principios paraevitar que se vulneren los derechos humanos de quienes trabajan en estos sectores.

Según la organización, los beneficios de la sostenibilidad en las pesquerías deben extenderse no solo a los aspectos ambientales, sino también a los sociales. De hecho, WWF considera que el papel de la industria pesquera, incluyendo la acuicultura y el resto de actores de la cadena de suministro, debe ser clave a la hora de resolver los abusos contra los derechos humanos y laborales y debe apoyar la creación de medios de vida justos y sostenibles para los productores.

El pasado año, las ONG y el sector español denunciaron varios casos de explotación y esclavitud de niños en flotas e industrias pesqueras en países del Sudeste asiático, como Tailandia e Indonesia. Cabe recordar que estos operadores venden posteriormente su pescado o marisco a la UE a bajo precio. Estos hechos suceden a costa de no respetar ni la salud de los caladeros o ecosistemas ni los derechos laborales. Incluso, en ocasiones estas actividades mantienen vínculos con la corrupción y con la criminalidad.

Más información

Fuente: http://www.wwf.es

 

[useful_banner_manager banners=6 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba