Transformación urbana. Visor mundial de la población urbana

La transformación urbana global


Este mapa visualiza la transformación radical que se ha producido en todo el mundo en los últimos 60 años, de un mundo urbano 30% en 1950, a un mundo urbano 54% en 2015 y  de dos tercios mundo urbano previsto en 2050. En 1950 había 740 M personas que viven en las ciudades; ahora hay 4 mil millones, aumentando a un 6.3 mil millones pronosticado para el año 2050. Los círculos en el mapa son proporcionales a la población de la ciudad en 1950, 1990, 2015 y 2030. Mueva su ratón sobre las ciudades para explorar su dinámica detallados. Los datos son de UN World Urban Propospects.

La industrialización y el crecimiento urbano en los siglos XIX y XX fueron impulsados ​​por Europa Occidental y  el noroeste de EE.UU , pero la población urbana de estas regiones no se han expandido desde 1950. El crecimiento reciente es en cambio el resultado de la rápida urbanización en China, India, América Latina y cada vez África. Más de la mitad de la población urbana del mundo es ahora es Asia, con China por sí sola que comprende el 20% del total mundial. Asia y África en conjunto representan el 90% de los habitantes urbanos 2.3  mil millones adicionales previstos entre 2015 y 2050.

El ritmo de la reciente cambio en el nivel de la ciudad no tiene precedentes en la historia humana. Shanghai (haga clic en el enlace de la ciudad de centrar el mapa) ganó 16 millones de personas entre 1990 y 2015, Pekín 13,6 millones, Dhaka 11 millones. Delhi ganó 16 millones de habitantes entre 1.990-2.015 y ahora es la segunda ciudad más grande del mundo de 26 millones. Delhi probablemente superará a Tokio para convertirse en la ciudad más grande del mundo en la década de 2030, con casi 40 millones de residentes.

Las pequeñas ciudades como Shenzhen, Xiamen y Dubai se han convertido en ciudades de varios millones  en poco más de dos décadas. Mientras que la proporción de residentes urbanos que viven en las grandes ciudades es cada vez mayor, es importante darse cuenta de que el 50% de la población urbana mundial vive en asentamientos de menos de 0,5 millones. El umbral mínimo de población para las ciudades incluidas en este mapa es 300.000 habitantes.

Nuestro mundo cada vez es más urbano, ahora se enmarcan muchos de los grandes retos de la sociedad. Desde  la igualdad, las condiciones sanitarias, la educación, la prosperidad y, no menos importante, la sostenibilidad, las soluciones tienen que ser entretejidas con el fomento de ciudades habitables, eficientes e inclusivas.

Abrir visor de la población urbana

[useful_banner_manager banners=6 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba