Un centro sostenible y una app ganadores del VII Premio Conama

Tras la recepción de las candidaturas al Premio CONAMA, se convocó al jurado para evaluar los distintos proyectos. Este jurado estuvo constituido por 8 profesionales con experiencia en el ámbito local y un miembro más correspondiente al voto on-line.

Un centro de educación ambiental As Corcerizas, autosuficiente energéticamente con 100% renovables en la Sierra de San Mamede (Ourense) y una app para que los ciudadanos de Cabra (Córdoba) informen de incidencias en su municipio a través del móvil.

El centro de educación ambiental As Corcerizas tiene como base mostrar alternativas prácticas, concretas y eficaces para minimizar nuestro impacto ambiental y social entre diferentes sectores de la población, con el objetivo de incorporarlas a nuestra toma de decisiones. Amigos de la Tierra desarrolla desde hace más de 10 años este proyecto transformador y ejemplarizante en As Corcerizas, donde mostramos que un nuevo modelo de desarrollo basado en criteiros de sostenibilidad es posible. Eficiencia energética y uso exclusivo de fuentes renovables, bioconstrucción, biodepuración de las aguas, compostaje y alimentación ecológica, son los principales ingredientes que convirtieron en realidad esta iniciativa, creando un centro de educación ambiental de referencia reconocido internacionalmente. Con esta propuesta se pretende demostrar y divulgar, con la mayor incidencia posible, la viabilidad de minimizar nuestra huella de carbono.

corcerizas2
El otro proyecto ganador es la app del servicio municipal que promueve la participación y colaboración ciudadana para la consecución de un municipio sostenible.
Línea Verde es un proyecto implantado por el Ayuntamiento de Cabra desde el mes de Noviembre del pasado año. A través de una APP de descarga gratuita, los vecinos del municipio pueden poner en conocimiento del Ayuntamiento cualquier incidencia/desperfecto que detecten en su municipio a nivel medioambiental (alumbrado, parques y jardines, plagas, reciclaje, contendores, puntos de agua etc…). Cada tipología de incidencia la recibe la persona asignada por el Ayuntamiento para ponerle solución, y de esta forma, se agilizan en gran medida los tiempos de reacción. En todo momento, el vecino que ha comunicado la incidencia conoce el estado en el que se encuentra la misma.

Línea Verde Cabra from Línea Verde on Vimeo.

A continuación os mostramos todos los premiados en la VII de Conama:

 

Categoría: Menos de 5000 habitantes

– 1er Premio otorgado a «Amigos de la Tierra – Galicia«
«As Corcerizas, ejemplo de alternativas para un cambio de modelo«
-Accésit otorgado al «Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros«
«Villalar de los Comuneros, un municipio implicado en la sostenibilidad y la conservación de la naturaleza«

-Accésit otorgado al «Ayuntamiento de Navaridas«
«Proyecto integral de mejora de los espacios naturales en el municipio rural de Navaridas«

– Accésit al más votado on-line otorgado al «Almonacid del Marquesado«
«Primer proyecto piloto para la recogida envases«

 

Categoría: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

– 1er Premio otorgado al «Ayuntamiento de Cabra«
«Servicio de Línea Verde«

– Accésit otorgado al «Consell Comarcal d’Osona«
«Proyecto Desendolla’t«

– Accésit otorgado al «Ayuntamiento de Nuevo Baztán«
«Nuevo Baztán. Compromiso con el medio ambiente«

– Accésit al más votado on-line otorgado a la «Asociación Nacional Micorriza«
«Catalogación de Árboles y Arboledas Singulares de la Comarca de Molina de Aragón y Alto Tajo«

 

Fuente: http://www.premioconama.org

[useful_banner_manager banners=6 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba