Treepods: árboles artificiales para limpiar el aire

La contaminación del aire en las ciudades se ha convertido en un problema de calado. En los últimos meses, varias ciudades españolas, como Madrid y Barcelona, han tenido que tomar medidas porque su nivel de contaminación superaba los límites permitidos.

En el contexto de una competición urbanística sostenible llamada SHIFT Boston, se ha presentado un concepto de árbol artificial llamado TREEPOD; unos árboles multidisciplinares que además de remover el CO2 y transformarlo en oxígeno, estarán provistos de paneles solares y hechos de plástico reciclado, incluirán un balancín en la base y servirán como luminaria urbana. Se basan en el empleo de tecnología de oscilación de humedad, desarrollada por el Dr. Klaus Lackner (Lenfest Center en la Universidad de Columbia), que permite la captura eficiente de la energía de CO2 del aire, cerrando el ciclo del carbono y la creación de un producto valioso. Inspirado por él, The Boston’s TREEPODS INIATIVE,  busca ayudar a la consecución de los objetivos de Boston en los programas de reducción de carbono.

n13_9

La idea es fácil de entender: crear un sistema capaz de recoger el dióxido de carbono del aire y transformarlo en oxígeno para expulsarlo de nuevo. Exactamente, imitando la fotosíntesis de los árboles naturales, mediante un proceso llamado «humidity swing«. Todo esto con una serie de artilugios que, para mimetizarse en la ciudad, imitarían la forma de un árbol, con su tronco y ramificaciones. Para que su presencia no sea agresiva sino agradable, los diseñadores se inspiraron en los árboles conocidos como drago o sangre de drago. Este tipo de árboles cuentan con un robusto tronco e innumerables ramas que se enredan construyendo una copa en forma de paraguas. La apariencia de los «Treepods» es muy similar a la de esta especie.

Fabricado con materiales reciclados, el TREEPOD crea una superficie dosel clave para proporcionar sombra y que aloja torres fotovoltaicas para cosechar la energía suficiente para alimentar el sistema de filtros y la función de la iluminación urbana (un sube y baja en su base también cosechas de energía cinética). La estructura de ramificación dosel multiplica los puntos de contacto entre el aire y el CO2. Trabajando como alvéolos en un pulmón humano, un alcalino y resina ecológica, reacciona con retención de aire y CO2.

Fuente: Boston Treepods by Influx Studio

[useful_banner_manager banners=7 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba