Tenerife estrena su primera normativa para controlar y proteger el paisaje
Tenerife ya cuenta con una norma específica que controla y protege el paisaje de la Isla. El documento, que entró en vigor hace apenas un mes, se encarga de regular los actos o intervenciones que puedan suponer un riesgo para los recursos naturales y culturales. De esta forma, a partir de ahora se necesitará un informe favorable por parte de este área del Cabildo autorizando cualquier calificación territorial. El consejero insular con esta competencia, José Luis Delgado, detalló como ejemplos que ya no se permitirán tendidos aéreos por la cresta de una montaña o un edificio que tape vistas valiosas, por lo que se tendrían que buscar soluciones.
Una de las bases que establece el Plan Territorial Especial de Ordenación del Paisaje de Tenerife es su artículo 61, relativo a su tratamiento respecto a las acciones sobre la red viaria y de transporte. En este sentido, la normativa destaca que en las inmediaciones del suelo urbano se soterrarán las líneas eléctricas, así como en aquellos trazados que discurran paralelamente a las carreteras, aunque «en caso de no ser posible, se optará por camuflar su presencia en los puntos de vista más significativos (vías de comunicación, poblaciones, etcétera) mediante la plantación de arbolado, respetando la distancia de seguridad preceptiva».
Otros de los diversos puntos que trata esta nueva norma también es la instalación de paneles publicitarios, fijando que su ubicación se evitará «en las entradas a los núcleos urbanos, en los lugares de interés patrimonial u otros lugares en los que puedan afectar negativamente la imagen del municipio». Asimismo, recoge que en terrenos que alberguen formaciones vegetales naturales o con potencialidad para ello «se prohíben las repoblaciones, restauraciones y plantaciones de especies exóticas que supongan un riesgo para la vegetación y los ecosistemas autóctonos».
Estos y otros artículos forman parte de esta recién estrenada normativa, un documento que José Luis Delgado califica como «muy importante» porque «cualquier actuación tiene que cumplir con el Plan». De esta forma, subrayó que a partir de ahora «vamos a tener voz en cualquier plan territorial o planificación». El consejero insular responsable del área resaltó además que por primera vez se han creado en este mandato las cuadrillas de paisaje, el cual «ya está activo y que cuenta con unas 70 personas que están adecentando todo».
El documento, que fue aprobado de forma inicial por el Cabildo en 2010, también realiza un análisis de las consecuencias de la evolución natural o de las transformaciones culturales que ha sufrido la Isla con el fin de evaluar los impactos y fragilidades que presenta el paisaje. En este apartado se recoge que la actividad extractiva es uno de factores que han dañado los recursos naturales, donde la mayor intensidad se detecta «en la costa Sur-Sureste, aunque en la Norte aparece una fuerte concentración en la parte alta de los valles de La Laguna y Tegueste y de los macizos de Acentejo y Geneto».
Fuente: http://www.laopinion.es