Técnicas de Teledetección y SIG para la Evaluación de la Demanda de Agua para Usos de Exterior en la Comunidad de Madrid

Extracto: Estudio sobre la determinación de las demandas de agua por parte de instituciones públicas y usuarios privados para usos de exterior, y desarrollo de una metodología que permita el seguimiento y actualización periódica mediante el uso de las diversas fuentes de información disponibles

Los trabajos que se exponen en este documento se enmarcan dentro de la línea de investigación de Aseguramiento del equilibrio disponibilidades/demandas del Plan de I+D+i de Canal de Isabel II. Su principal objetivo consiste en la evaluación de la utilización de agua en usos de exterior en el ámbito urbano dentro de la Comunidad de Madrid, y el establecimiento de una metodología para su periódica actualización.

Los usos de agua en exterior se refieren principalmente al riego de parques y jardines, tanto públicos como privados; al llenado y mantenimiento de piscinas, estanques y fuentes ornamentales, y al baldeo y limpieza de las vías públicas. Se consideran también las zonas deportivas y particularmente los campos de golf, si bien éstos, en la Comunidad de Madrid no utilizan agua potable para el riego.

El interés por la cuantificación del agua empleada en usos de exterior deriva no solamente de su importancia relativa, establecida en aproximadamente el 30 por ciento del suministro total en la región, sino también en el potencial de mejora de la eficiencia en su aplicación. Además, la mayor parte de estos usos podría atenderse con agua de inferior calidad (agua reciclada, no potable), por lo que la información sobre su cuantía y distribución temporal y geográfica es esencial para la implantación eficaz de un plan de utilización de agua regenerada.

La metodología que aquí se expone se basa en diferentes técnicas de observación del territorio, empleadas para identificar las posibles zonas urbanas consumidoras de agua, ya sea para riego de zonas verdes, o para el llenado de estanques, piscinas y fuentes ornamentales.

Para ello las técnicas de fotointerpretación y de análisis de imágenes de vuelos fotogramétricos, o las obtenidas por satélites de observación de la Tierra se han demostrado efectivas en la detección y medición de dichas zonas. Además, la disponibilidad de imágenes multiespectrales y la posibilidad de analizar las distintas bandas, permite obtener una información que no es posible apreciar mediante una simple observación visual.

Fuente: http://www.madrid.org/

[useful_banner_manager banners=6 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Un comentario

  1. ¡Muy interesante! El agua es un bien muy preciado y está bien poder medir en que puntos se consume más. Una piscina bien cuidada no tiene por qué consumir tanto agua como se piensa. Con los productos adecuados y la depuradora en buen estado, es posible minimizar el consumo de agua de nuestros baños y disfrutar de nuestra piscina de manera responsable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba