¿Qué sabes del sol de medianoche? Viaja y descúbrelo

Hoy en TYS Magazine os vamos a hablar de el sol de medianoche, un fenómeno nautaral observable en el norte del círculo polar ártico y al sur del círculo polar antártico. La acción de este fenómeno consiste en que el Sol es visible las 24 horas del día, en las fechas próximas al solsticio de verano (entre el 20 y 23 de diciembre en el hemisferio sur y entre el 20 y 22 de junio en el hemisferio norte) como las que estamos viviendo estos días.

El fenómeno es visible en Noruega pero no es exclusivo de este país nórdico sino que también es apreciable en toda la zona situada al norte del Círculo Polar Ártico. En las mismas latitudes del hemisferio Sur también se da, pero como no hay asentamientos permanentes, es mejor verlo en zonas como Alaska, Canadá, Groenlandia, Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia y el extremo norte de Islandia.

El sol de medianoche es empleado como reclamo turístico y entorno a él se organizan festivales (BIG in FINLAND) excursiones y promociones en viajes que nos permitirán disfrutar de este fenómeno de una manera que nunca antes habíamos hecho. Si os interesa experimentar de primera mano esta experiencia aquí os dejamos una serie de enlaces a webs turísticas para que os informéis de las posibilidades:

sol de media noche
Sol de medianoche en la Antártida

Las causas que generan este fenómeno son sencillas, es debido al ángulo de inclinación de la Tierra. Todos sabemos  la Tierra gira alrededor del sol con una inclinación (aproximadamente 23.4º) respecto del plano de la horizontal de la órbita, lo que hace posible que existan las estaciones del año, por ejemplo. Debido a esta inclinación y durante el verano boreal, las latitudes que se encuentran dentro del círculo polar ártico permanecen expuestas al sol 24 horas al día. Es importante recalcar que el número de días al año con sol de medianoche es mayor cuanto más cerca estemos de los polos. En estos se viven seis meses de día y seis meses de noche las 24 horas.

Si viajais al norte puedreis experimentar este fenómeno en vivo: participar en un safaris de ballenas (Noruega), o explorar el pais bajo la ténue luz de este que sol que nos permite acceder a una nueva dimensión en la noche de los meses de verano.

Si no teneis miedo de las frescas noches de verano, podreas probar a nadar a medianoche o a disfrutar de la vida nocturna ya que muchas de las atracciones y actividades están abiertas por la noche durante esas semanas, por lo que puedes jugar al golf a medianoche, montar en bicicleta, remar en el río o practicar kayak, pescar…

Sol de media noche
Sol de medianoche en Finlandia

Quienes se encuentren en el hemisferio sur en ese momento sufrirán las mismas consecuencias pero a la inversa, ya que en el círculo polar antártico no amanece nunca y la oscuridad es permanente durante las 24 horas del día.

Si os interesa saber cómo funciona el clima de nuestro Planeta os recomendamos la compra de este libro escrito por Richard J. Chorley; Roger Graham Barry y que tenéis de oferta en Amazon ATMOSFERA,TIEMPO Y CLIMA, 7/ED. (GEOGRAFÍA Y GEOLOGÍA-GEOGRAFÍA FÍSICA)

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Un comentario

  1. Bellas fotografías que disfruto las admiro y me dan paz en este maravilloso paraíso que nos dio DIOS.
    Extraordinario!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba