SmartH2O app Valenciana para reducir el consumo de agua

  • El proyecto europeo desarrolla una plataforma interactiva para enseñar e incentivar el uso eficiente y sostenible del agua mediante recomendaciones, juegos, concursos y premios.
  • Además de ahorrar en la factura del agua, se puede conseguir premios como entradas para l´Oceanogràfic, el juego de mesa “Drop!” o iPads.

SmartH2O ha desarrollado una plataforma TIC con el fin de realizar computación social y análisis de datos para, mediante la modelización de hábitos de consumo y el estudio de tarifas dinámicas, reducir el consumo doméstico de agua.

El proyecto pretende que los usuarios participen de forma proactiva en la gestión de la demanda, a través de herramientas de concienciación cooperativas y juegos persuasivos de reducción de consumo, entre otras estrategias. Los resultados del proyecto serán evaluados en los casos de estudio de Valencia y Locarno (Suiza).

Para poder participar, los clientes de Emivasa -empresa mixta participada por Aguas de Valencia y el Ayuntamiento, que se encarga de gestionar el suministro de agua en la ciudad- deben registrarse en la plataforma SmartH2O, a la que se accede a través de la Oficina Virtual de la compañía.

De este modo, aquellos ciudadanos que realicen un uso responsable y eficiente del consumo de agua en el hogar, serán obsequiados con premios como entradas para l´Oceanogràfic, el juego de trivial sobre el agua, “Drop”, o incluso iPads para los usuarios más concienciados y participativos.A partir de ese momento, comienza la aventura. Diferentes actividades como la visualización del consumo, el aprendizaje a través de consejos e infografías, o la implementación de nuevos hábitos más responsables permiten al usuario interaccionar con el portal y obtener puntos por ello.

Objetivos del proyecto

El proyecto SmartH2O dota a operadores de agua, ayuntamientos y ciudadanos, de una plataforma para mejorar la gestión de la demanda de agua gracias a la integración de la telelectura (medición de consumos mediante contadores inteligentes) con la computación social, incluyendo el estudio de modelos avanzados de análisis de patrones de consumo.

La plataforma desarrollada permite diseñar, desarrollar e implementar mejores políticas para promover una reducción en el consumo de agua sin comprometer la calidad de vida de los ciudadanos, e incrementando la seguridad del recurso.

Para conseguir el objetivo general, el proyecto se marca otros objetivos específicos:

  • Comprender y modelizar el comportamiento actual de los consumidores de agua sobre la base de los consumos históricos y los recibidos en tiempo cuasi real.
  • Predecir cómo el comportamiento de los consumidores puede verse influenciado por diferentes políticas de gestión de la demanda, evaluando el impacto que tienen las campañas de concienciación, las herramientas socio-participativas, o las tarifas dinámicas.
  • Incrementar la concienciación de los consumidores para que valoren el agua como recurso y estimularlos para que reduzcan su consumo mediante herramientas innovadoras.

Con estas técnicas se espera una mayor concienciación de los ciudadanos sobre un consumo eficiente y sostenible del agua, así como una reducción cuantificable del volumen consumido en hogares, especialmente en los períodos de sequía. Esto permitirá a los organismos gestores evaluar el impacto real de los contadores inteligentes combinados con técnicas de información y comunicación en la mejora de la gestión de la demanda de agua. Valencia fue la ciudad elegida para llevar a cabo el proyecto debido a su gran infraestructura de telelectura de consumos en hogar, con más de 430.000 contadores inteligentes ya operativos.

Fuente: iiama, http://www.smarth2o-fp7.eu y https://www.aguasdevalencia.es

[useful_banner_manager banners=18 count=1]

 
TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba