Se aprueba la nueva Ley del Suelo de Galicia

coruna-368765_640

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, trasladó su satisfacción porque Galicia cuente desde hoy con una nueva Lei do Solo que permitirá dotar a todos los ayuntamientos de planeamiento, un objetivo prioritario puesto que el 73% de los ayuntamientos gallegos no tienen su planeamiento adaptado o carecen de él.

La conselleira de Medio Ambiente asistió esta mañana al pleno del Parlamento, donde se debatió y aprobó la nueva ley del suelo con  el rechazo de toda la oposición. Este texto prevé la reducción de trámites, lo que representa según la conselleira una oportunidad de crecimiento.

Reiteró que se trata de uno de los proyectos legislativos más importantes de la actual legislatura y que nace con vocación de futuro y de permanencia; y que pone el interés general que supone el paisaje por encima de cualquier interés privado o particular. La Xunta defiende que conocer y preservar el paisaje gallego debe ser objetivo de todos, por lo que insiste en la idea de corresponsabilidad en materia de ordenación del territorio y protección del paisaje. Apuntó que alcanzar un alto grado de sensibilización y concienciación social en esta materia será el primer paso para cumplir los objetivos.

A modo de ejemplo, la ley establece el marco necesario para que las construcciones se adapten al contorno, gracias al fomento de la recuperación de lo ya construido frente a nuevas estructuras y refuerza el deber de finalizar exteriormente las construcciones, poniendo fin al deterioro del paisaje gallego.

La nueva Lei do Solo, que entrará en vigor un mes después de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), pretende agilizar la tramitación de los planeamientos y regulariza las viviendas y naves industriales que existía con anterioridad a la aprobación de los planes urbanísticos. El texto apuesta por el suelo rústico como espacio productivo y suprime en esta ley las categorías de protección agropecuaria y forestal, dejando en manos de los concellos la facultad de autorizar edificaciones en este espacio.

De igual modo, crea la figura del plan básico municipal para dotar de planeamiento a los concellos con menos de 5.000 habitantes que no dispongan de medios técnicos para impulsar un plan urbanístico, al tiempo que reitera la obligación de concluir las fachadas de las edificaciones, si bien las sanciones quedan pendientes de ser definidas en un reglamento posterior.

Los técnicos que estén tramitando el  planeamiento general y no alcancen la aprobación inicial a la entrada en vigor (un mes a después de la aprobación de la ley)  se deberán  adaptar plenamente a esta.

En la historia reciente de Galicia lleva multitud de cambios legislativos en la política urbanística, para ordenar el territorio gallego de manera sostenible, sin lograr alcanzar los objetivos deseados.  Esta Ley nace con varias polémicas como las sanciones a los propietarios de las viviendas sin concluir, el artículo 144 en relación al desarrollo urbanistico de la ampliación de PSA, entre otras.  El tiempo juzgará el éxito de dicha ley .

Aqui podéis descargar el anteproyecto:

LEI_DO_SOLO_WEB.pdf

[useful_banner_manager banners=6 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba