Publicada la polémica ley que permite cazar en parques nacionales hasta el 2020

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves 4 de diciembre el texto de la nueva -y polémica- Ley 30/2014 de Parques Nacionales. Esta normativa estatal entra en vigor el 5 de diciembre y, en consecuencia, permite en algunos casos la caza en terrenos de parques nacionales hasta el plazo máximo del 5 de diciembre de 2020, de acuerdo con la prórroga de seis años aprobada por el Congreso de Diputados y el Senado gracias a los votos del PP.

La Ley vigente hasta ahora (Ley 5/2007) establecía el fin de la moratoria de caza para el año 2017. En la tramitación de la nueva ley, el Gobierno español y los representantes del PP afirmaron que las indemnizaciones para la finalización de estas actividades privadas podrían ascender hasta 320 millones de euros, motivo por el cual introdujeron una enmienda de ampliación del plazo de permisos de caza.

La incorporación de esta moratoria en la Ley, realizada por el PP en el Senado, fue fuertemente contestada por la oposición y los grupos ecologistas, que pidieron su retirada. Con este cambio, el Ejecutivo amplía hasta 2020 las excepciones a estas actividades que no deben realizarse en parques nacionales, como aprovechamientos agrícolas, forestales, o hidráulicos, elementos artificiales que alteren el paisaje, así como actividades extractivas o explotaciones de áridos, arenas o minerales e instalaciones dedicadas a uso deportivo, industrial o de ocio. Tampoco puede existir suelo susceptible de transformación urbanística ni suelo urbanizado.

Leer noticia completa.

Fuente: www.lavanguardia.com

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba