Publicada la nueva versión de la ISO 14001 para la gestión ambiental

La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado ayer la nueva versión de la norma internacional ISO 14001, la referencia mundial para la gestión ambiental, que han implantado más de 300.000 organizaciones que la aplican en 171 países. La revisión se llevó a cabo por un comité técnico de la ISO denominado ISO / TC 207 / SC 1, que está compuesto por expertos designados por sus organismos nacionales de normalización y las organizaciones de enlace, entre ellos la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) en representación de España.

Iso_14001_farbig_mit_Kontur

La nueva ISO 14001 incorpora cambios y avances respecto a la versión anterior. Las principales modificaciones se refieren a:

  • Mayor protagonismo de la gestión ambiental en los procesos de planificación estratégica de la organización
  • Mayor enfoque en el liderazgo
  • Además de las iniciativas proactivas para proteger el medio ambiente de los daños y la degradación, tales como el uso sostenible de los recursos y la mitigación del cambio climático
  • Mejorar el desempeño ambiental
  • El pensamiento del ciclo de vida al considerar los aspectos ambientales
  • La adición de una estrategia de comunicación

Las organizaciones cuentan con un período de transición de tres años, tras la publicación de la nueva norma,  para migrar su sistema de gestión ambiental a la nueva edición. Después de este período de transición, las empresas que opten por la certificación de terceros tendrán que solicitar la certificación a la nueva versión de la norma. La versión antigua, ISO 14001: 2004, y cualquier certificación a ella, estará fuera de fecha. Ver más guía del Foro Internacional de Acreditación (IAF).

[useful_banner_manager banners=7 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba