Primera Guía de campo para la interpretación del ‘feísmo’ en el paisaje gallego

El libro digital, elaborado por Pablo Ramil Rego y Javier Ferreiro da Costa, acerca una interesante visión sobre la valoración del paisaje gallego

La Asociación Científica Horreum en colaboración con Grupo de Investigación 1934 – Territorio y Biodiversidad del Instituto de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural (Ibader) de la USC, y con el Observatorio Galego do Territorio, viene de publicar un libro digital sobre el feísmo en Galicia. Esta obra, que se desarrolla bajo el título ‘ Guía de campo para la interpretación do feísmo na paisaxe galega’, está realizada por Pablo Ramil Rego y Javier Ferreiro da Costa, y constituye el primer libro publicado sobre este tema de amplia repercusión ambiental, social y mediática.

[useful_banner_manager banners=6 count=1]

La nueva publicación acerca una interesante visión sobre la valoración del paisaje gallego. En la actualidad contamos con numerosas propuestas metodológicas formuladas desde el ámbito de la ecología, de la geografía o de la arquitectura, así como propuestas integradas, para la valoración del paisaje. Derivado de las mismas, disponemos de diversos términos para designar los escenarios de buena calidad paisajística, así como los de escaso interés visual. Entre estos, fue cobrando cada vez más importancia el término feísmo, potenciado fundamentalmente por las hemerotecas y las redes sociales.

Como término feísmo se trata de aglutinar un conjunto heterogéneo de actuaciones efectuadas por el ser humano sobre el paisaje, fruto de la introducción de elementos ajenos o construcciones distorsionantes que alejen de un escenario o un tipo concreto de paisaje de su estatus de «excepcional» o «habitual». La percepción resulta aquí el elemento clave, no exento de subjetividad, pero también no falto de criterios o concepciones aceptadas por la mayor parte da ciudadanía.

Del análisis del paisaje gallego, de sus principales componentes, y de la percepción social que se recoge, los autores elaboran una nova tipología para la caracterización y diferenciación de las distintas manifestaciones del feísmo en el paisaje de Galicia. El documento adopta un aire de guía de campo, buscando alejarse del deslustrado tecnicismo que impera en los documentos oficiales, para desgranar con la descripción de un conjunto de 34 tipos de feísmo el estado en que se encuentra el paisaje de Galicia. Cada uno de los tipos establecidos se resume de forma breve, acompañados de varias fotografías ilustrativas. El esquema obtenido se considera como un modelo abierto y adaptable debido a la continua transformación antrópica que sufre el paisaje.

 

Descarga de guía (gallego)

Fuente: USC

[useful_banner_manager banners=14 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba