Premiando la Sostenibilidad y Responsabilidad Social del Turismo en favor del Paisaje y del Patrimonio Cultural en Latinoamérica

Desde Fondo Verde, junto a la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje, hemos lanzado los premios de Turismo Sostenible y Responsable en favor del paisaje y del patrimonio cultural para alojamientos rurales y proyectos comunitarios de Latinoamérica.

El premio es de ámbito latinoamericano y la participación es libre, y gratuita. La presentación de proyectos es hasta el 31 de Agosto de 2017, y la ceremonia de premiación será en el evento internacional “Semana del paisaje Latinoamericano Iniciativa Latinoamericana del Paisaje (LALI): Paisaje y Turismo Sustentable” a realizar en Armenia y Manizales (Colombia) del 13 al 18 de Noviembre de 2017.

Fondo Verde es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD), líder en capacitación, y muy especialmente en modo virtual, con 13 años de experiencia en el rubro, relaciones académicas y comerciales en América Latina y Europa. La misión de Fondo Verde es la de contribuir a la conservación y manejo sostenible de los recursos naturales y del medio ambiente desde la justicia y solidaridad, participando en la ejecución y administración de proyectos estratégicos de desarrollo ambiental en el ámbito local, nacional e internacional.

La Iniciativa Latinoamericana del Paisaje LALI (por las iniciales de su nombre en inglés) es una declaración de principios éticos fundamentales para promover el reconocimiento, la valoración, la protección, la gestión y la planificación sostenible del paisaje latinoamericano, mediante la adopción de convenios que reconozcan la diversidad y los valores locales, nacionales y regionales, tanto tangibles e intangibles del paisaje, así como los principios y procesos pertinentes para salvaguardarlo.

Principios LALI:       

  • Reconocer el paisaje como vital
  • Priorizar al paisaje cotidiano
  • Considerar a todos los seres vivos
  • Fomentar la biodiversidad
  • Inspirar las buenas prácticas
  • Estimular el liderazgo
  • Promover el reconocimiento jurídico

LALI Buenas Prácticas constituye un observatorio. Un espacio para explorar, recopilar y difundir aquellos Planes, Programas y Proyectos de Paisaje desarrollados en América Latina, que se consideran ejemplos representativos e interdisciplinarios del quehacer profesional en sintonía con los principios éticos fundamentales que se basa la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje.

El concurso premiará a proyectos ejecutados en materia de alojamientos rurales y proyectos de turismo rural comunitario comprometidos con el liderazgo del turismo sostenible, responsable e inclusivo en el desarrollo de la comunidad local, el empoderamiento y el patrimonio cultural, y paisajístico de Latinoamérica.

Para esta edición del premio el plazo de envío de candidaturas finalizará el antes del 31 de Agosto,  podrán concurrir alojamientos rurales y proyectos comunitarios de Latinoamérica y su participación es gratuita.

El fallo del jurado se dará a conocer a principios de Octubre, y el premio a los primeros lugares de cada categoría será una matrícula gratuita en el Postgrado Internacional en Patrimonio Cultural Turismo y Paisaje además de un diploma a todos los participantes.

Consulta aquí las BASES DE LA CONVOCATORIA

Cualquier duda escribir a: gonzalo.delafuente@fondoverde.org

 


TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Un comentario

  1. Buenas tardes
    Una consulta hacerca de las lecturas sobre sostenibilidad y responsabilidad social del turismo en favor al paisaje y patrimonio cultural donde lo encuentro?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba