¿Por qué parte de la sociedad está en contra de los parques eólicos?

Para poner en marcha un proyecto eólico, el promotor debe realizar un Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) cuya función principal es identificar y evaluar los impactos ambientales, sociales y económicos derivados de su implantación. Un mal trabajo por parte del equipo redactor del EsIA supone que los impactos no se evalúen de manera correcta lo que puede implicar graves problemas ambientales y que parte de la sociedad esté en contra de este tipo de iniciativas.

Tysgal Consultoría es una empresa especializada en tramitaciones ambientales; entre sus competencias está la realización de EsIA o el análisis técnico de los mismos con el objetivo de hacer un estudio de la documentación ambiental aportada por la promotora y evaluar la calidad de la misma a través de un informe técnico (dictamen pericial). En caso de que existan errores manifiestos se podrán tomar las medidas oportunas pudiendo llegar incluso al juzgado donde los técnicos de Tysgal acudirán en calidad de peritos de parte.

Son muchos los ejemplos de parques eólicos cuya implantación es cuestionada por la ciudadanía y/o las administraciones locales. Esta oposición se hace patente por el envío masivo de alegaciones y demandas judiciales que en muchos casos se resuelven a favor del demandante y en contra de las empresas promotoras. Las sentencias favorables al ciudadano dejan en evidencia a los órganos ambiental y sustantivo al poner de manifiesto errores en la tramitación del expediente (EsIA deficitarios, incumplimientos normativos, etc.) y justificando la protesta social que se convierte en una herramienta necesaria para garantizar el cumplimiento de la ley.

Algunos factores pueden contribuir a la percepción negativa de los parques eólicos en ciertas comunidades o sectores de la sociedad:

  • Impacto visual y paisajístico

Algunas personas pueden considerar que los parques eólicos alteran el paisaje natural y tienen un impacto visual negativo en el entorno. La presencia de grandes turbinas eólicas puede cambiar la apariencia de la región y afectar la estética del paisaje.

  • Impacto ambiental y ecológico

Existen preocupaciones sobre el posible impacto ambiental y ecológico de los parques eólicos, como la alteración de hábitats naturales, el riesgo para la fauna local y las afecciones a los ecosistemas circundantes.

  • Participación y consulta pública

La falta de participación y consulta pública efectiva en la toma de decisiones sobre la instalación de parques eólicos puede generar resistencia. Las comunidades pueden sentir que sus opiniones no se tienen en cuenta, lo que contribuye a la oposición.

  • Beneficios económicos desiguales

En algunos casos, la distribución desigual de los beneficios económicos asociados a los parques eólicos puede generar resentimiento. Si las comunidades locales no perciben de manera equitativa los beneficios económicos, es más probable que se opongan a los proyectos.

  • Incertidumbre sobre la salud

Existen estudios científicos que han encontrado evidencia de que el ruido de las turbinas eólicas puede afectar negativamente por lo que algunas personas pueden tener preocupaciones sobre posibles impactos en la salud y bienestar.

  • Falta de información y comunicación:

La falta de información clara y la comunicación ineficiente por parte de las empresas y autoridades responsables pueden contribuir a la percepción negativa. La transparencia y la educación sobre los beneficios y mitigaciones de los parques eólicos son clave.

  • Valoración de alternativas energéticas:

Algunas personas pueden tener preferencias por otras fuentes de energía o considerar que existen alternativas más sostenibles y menos impactantes desde el punto de vista ambiental.

Es importante señalar que muchos proyectos de energía eólica también cuentan con el apoyo de la sociedad, especialmente aquellos que se desarrollan con una participación activa y que supongan beneficios claros para las comunidades locales. La aceptación de los parques eólicos a menudo está relacionada con la forma en que se planifican, implementan y comunican, así como con la percepción de los beneficios económicos y ambientales. Un estudio de impacto de ambiental veraz y riguroso, la participación ciudadana y un enfoque transparente pueden contribuir a una aceptación más amplia de estos proyectos.

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba