Nueve ayuntamientos de Galicia ya tienen una tasa de natalidad cero

Demógrafos gallegos han acuñado ya el concepto de que Galicia se está suicidando poblacionalmente y así habría que aceptarlo según el horizonte que apuntan los registros de natalidad de todos y cada uno de los ayuntamientos de la comunidad.

Ni siquiera suenan ya las alarmas demográficas en nueve concellos gallegos en los que su continuidad como sociedad se antoja prácticamente imposible. En Navia de Suarna, Ribeira de Piquín, Muras, Cenlle, Parada de Sil, Verea, Larouco, A Veiga y Vilariño de Conso el número de hijos por mujer en edad fértil (entre 15 y 49 años) es cero. El Instituto Galego de Estatística ha colocado la nada contable sobre sus territorios al no esperar siquiera que en estos momentos vean prácticamente nacimiento alguno a causa de la edad de las mujeres de sus censos.

Pero los nueve casos, lejos de ser una excepción en Galicia, son en realidad la punta de lanza del 56,6 % de los ayuntamientos de la comunidad donde no nace de media ni siquiera un niño por cada mujer menor de 50 años. Son en total 178 los municipios donde hay menos de un niño por cada una de sus mujeres en edad fértil. Pero es que en medio centenar de ellos la estadística señala que ni entre dos de sus empadronadas juntas llegarían a aportar de media un nuevo nacimiento.

Más de la mitad de las localidades de Galicia se sitúan así muy lejos de la tasa de reemplazo, la que permitiría a una sociedad garantizarse el relevo poblacional y que se fija en 2,1 niños por mujer.

Leer noticia completa

Fuente: La Voz de Galicia

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba