Noruega promueve la movilidad a pie entre sus ciudadanos

El Gobierno noruego ha puesto en marcha “La estrategia nacional de la caminata”, un plan estratégico realizado con el objetivo de fomentar la movilidad a pie entre sus ciudadanos y que pretende lograr que las caminatas resulten atractivas e incentivar de esta manera los desplazamientos a pie. El plan ha sido aprobado tras la realización de un estudio en el que se concluyó que la ciudadanía noruega escoge habitualmente el coche para desplazamientos de más de 1,4 km de distancia.

Entre las metas propuestas para el 2023, se incluyen, entre otras, el incremento de los desplazamientos a pie desde un 22% hasta un 30%, el desarrollo de la cultura escolar en la que el 80% del alumnado acuda a su centro de enseñanza a pie o en bicicleta y la reducción del riesgo de accidentes de tráfico además de la consiguiente reducción de peatones fallecidos por este motivo.

Para conseguir estos objetivos, se ha formado un grupo de trabajo liderado por una persona licenciada en sociología apoyada por una persona licenciada en arquitectura que realiza las labores de secretaría. Asimismo, en el equipo, participan representantes regionales, de la Asociación Regional de las Autoridades Locales Noruegas y del Ministerio de Salud así como profesionales de tráfico y Planeamiento urbanístico.

Los ámbitos en los que se incidirá para que el plan se desarrolle con éxito son los siguientes: Responsabilidad y Cooperación, Ambiente físico, Conocimiento y Comunicación, Servicio de mantenimiento y Cultura de caminar e Interacción del tráfico. De esta manera,  se desarrollarán estructuras urbanas que inviten a caminar al peatón y se diseñarán de forma que este tenga prioridad respecto al tráfico rodado. Finalmente, se seguirá de cerca su mantenimiento y accesibilidad.

“La estrategia nacional de la caminata” ideada por el gobierno noruego pretende poner a la ciudadanía noruega en movimiento. Este plan ha sido fruto de un estudio anterior en el que se concluyó que la ciudadanía noruega escoge el coche para desplazamientos de más de 1’4 km. Por ello sus dos principales objetivos serán: por un lado, lograr que las caminatas resulten atractivas para la ciudadanía e incentivar los desplazamientos a pie por otro.

Entre las metas propuestas para el 2023 se incluyen: el incremento de desplazamientos a pie desde un 22% hasta un 20-30%, el desarrollo de la cultura escolar en la que el 80% del alumnado acudirá a su centro de enseñanza caminando o en bicicleta y la reducción del riesgo de accidentes de tráfico además de la consiguiente reducción de peatones muertos a causa del tráfico.

Con objeto de lograr tales metas, se ha formado un grupo de trabajo liderado por una persona licenciada en sociología y una persona licenciada en arquitectura en labores de secretaría, las personas representantes regionales, las de la asociación regional de autoridades locales noruegas, del Ministerio de Salud además de profesionales de tráfico y Planeamiento urbanístico.

Los ámbitos en los que se incidirá para que el plan se desarrolle con éxito son los siguientes: Responsabilidad y Cooperación, Ambiente físico, Conocimiento y Comunicación, Servicio de mantenimiento, Cultura de caminar e Interacción del tráfico. Así pues se desarrollarán estructuras urbanas que inviten a caminar al peatón y se diseñarán de forma que éste tenga prioridad respecto al tráfico rodado. Finalmente, se seguirá de cerca su mantenimiento y accesibilidad.

Fuente:http://www.udalsarea21.net

[useful_banner_manager banners=6 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Un comentario

  1. Gracias por el artículo. Tanto éste como el original están duplicados. Es cierto que la población noruega sale muy poco al bosque, a pesar de tenerlo prácticamente a la puerta de casa en muchas regiones del país. Según informaciones publicadas por ssb.no el 37% de la población no sale apenas. Y eso que muchas carreteras tienen vías para bicicletas y caminantes a su lado. Un lujo. Pueden leer más sobre esta información en: http://spanish-norway.com/2014/10/30/el-mito-de-la-poblacion-noruega-de-paseo-por-el-bosque/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba