Movilidad colaborativa: las nuevas tendencias en transporte

Hoy en TYSmagazine os vamos a hablar de la movilidad colaborativa en el ámbito del transporte, en especial de dos fenómenos crecientes conocidos con los nombres carpooling y carsharing.

Carpooling

El uso de automóvil compartido o uso compartido de automóvil —también conocido por los términos en inglés Carpool o Carpooling— es la práctica que consiste en compartir un automóvil con otras personas tanto para viajes periódicos como para trayectos puntuales.

Beneficios de compartir viaje

El beneficio más obvio de compartir coche es el de la reducción de gastos para cada usuario. Un conductor que viaja solo en su coche puede ahorrar hasta un 75% de su gasto llevando tres pasajeros.

El segundo beneficio está relacionado con la calidad del viaje: viajar en automóvil es más rápido y cómodo que viajar en transporte público. Para el pasajero que, de no compartir auto hubiese conducido su automóvil, viajar como pasajero implica desligarse de la obligación de conducir y evitar la molestia de encontrar lugar para estacionamiento.

Finalmente, la reducción del tránsito tiene beneficios múltiples para el conjunto de la sociedad: se reducen las emisiones de CO2; se reduce la contaminación atmosférica, visual y auditiva; y se reducen las demoras o embotellamientos para todos los automovilistas. Y como no, se conoce gente.

¿Quién ofrece estos servicios?

A continuación te explicamos que plataformas ofrecen servicios de transporte compartido y te contamos cómo es su sistema de trabajo para que puedas elegir el sistema que más te convenga.

Si vas en coche…

  • Blablacar

http://www.blablacar.es/

Es una plataforma de reserva online que ya está presente en 12 países. Aquí se pagan de antemano los gastos de compartición y Blablacar se queda con unos gastos de gestión del 10%.

Slogan: “Conectamos Conductores con Pasajeros para compartir coche”

BlaBlaCar pone en contacto a viajeros que pretenden visitar el mismo destino, para compartir los gastos del viaje y del transporte. Esta clase de negocio, cuya única sede es su página web, pertenece al fenómeno del carpooling, y está revolucionando el turismo.

¿Cómo funciona el precio y el método de pago?

El precio lo fija el conductor cuando publica su viaje. No es negociable y se cobra la misma cantidad a todos los pasajeros. El conductor calcula el coste por plaza de acuerdo con el itinerario y los gastos del viaje teniendo en cuenta el confort de su coche o su disponibilidad para desviarse. El precio no puede nunca exceder el techo impuesto por BlaBlaCar para asegurar que el conductor no tenga beneficio. Cuando un conductor lleva a 3 pasajeros, cubre los gastos del viaje.

¿Compartir gastos es legal?

Tal y como el Ministerio de Fomento de España ha aclarado, “los gastos compartidos no cuentan como «retribución» por usar el coche de otras personas”. El departamento de Ana Pastor aclara que el Ministerio no busca perseguir a quienes comparten gasto sin ánimo de lucro. Al igual que compartir coche con amigos, es una actividad privada y legal siempre que el principio sea el de compartir los gastos.

Sin embargo otras noticias de junio del 2014 contradicen esto y habla de que se podrían establecer multas de hasta 600 euros a aquellos coches que operen sin licencia. La infracción se produce cuando se convierte en una actividad profesional de transporte público: si se ofrece de manera regular una ruta determinada y existe un ánimo de lucro.

  • SocialCar

http://www.socialcar.com/

Se trata de una plataforma online que se ofrece un servicio de alquiler de vehículos y párking de particulares en España. En esta web puedes obtener unos beneficios alquilando tu coche a otras personas.

Slogan: “La mejor forma de rentabilizar tu vehículo y ganar un dinero extra”.

  • AreaVan

http://www.areavan.com/

Alquiler entre particulares de autocaravanas, caravanas y furgonetas ćamper.

  • Amovens

https://www.amovens.com/es/

Su slogan es: «Encuentra compañeros para compartir coche. La forma más barata de viajar». Interesante como organizan transporte para festivales y otros eventos y para compartir rutas entre gente que tiene el mismo centro de trabajo.

  • Caarpooling.es

http://www.carpooling.es/

Es la sucursal en España de la plataforma de coche compartido “carpooling.com”, mayor red de viajes en coche compartido por Europa (www.carpooling.com). Transportan a más de 1´3 millones de personas al mes entre más de 40 países dando soporte en 7 idiomas distintos. carpooling.es ofrece el servicio para compartir coche a través de su plataforma web, aplicaciones para Smartphone.

  • Carpling

https://www.carpling.com/es/

Es un portal en Internet que permite conocer gente nueva para compartir trayectos de viaje y ahorrar combustible, reducir el tráfico y por lo tanto la contaminación. Comparte coche, taxi, tren, párking y hasta ruta en bici.
Si tú conduces, podrás recoger gente a lo largo del camino. Si eres pasajero y estás en la ruta de algún conductor, podrás solicitar unirte a la otra persona. Funciona tanto para trayectos cortos como para trayectos de larga distancia.
Su slogan: “Comparte, optimiza, cuida el medio ambiente”.

Si vas en tren…

  • Compartetren

http://www.compartetren.com/compartetrennew/

Compartetren te da la posibilidad de crear o apuntarse a una mesa virtual y entrar en contacto con 3 o 4 personas interesadas en compartir el mismo viaje, el grupo formado puede entonces comprar el billete AVE con la tarifa «TARIFA MESA» de RENFE y obtener descuento hasta 60%

Es muy facil y no tienes que mandar dinero a nadie, una vez formado el grupo de 3 o 4, os podeis dar cita en la estacion de salida y comprar los billetes tarifa mesa en ventanilla

 Carsharing

El carsharing y el carpooling son primos hermanos. No son lo mismo, pero tienen un vínculo muy estrecho. Ambos nacen de una misma premisa: descongestionar el tráfico y reducir así las emisiones de CO2. Ahorrar dinero es otro de los lazos comunes entre estos conceptos.

El carsharing es un servicio ofrecido por una empresa para que los usuarios puedan alquilar el coche por horas, sólo cuando lo necesitan. Sólo se pagan las horas utilizadas y el kilometraje recorrido. En el carpooling a diferencia del carsharing, los usuarios utilizan sus propios coches y alternan los turnos de conducción.

Si vas en coche…

  • RespiroMadrid

http://www.respiromadrid.es/

Con RespiroMadrid no pagas combustible, si sube o baja, solo pagas por tiempo de uso y kilometraje (los 20 primeros km de cada reserva te los regala Respiro, excepto en la Tarifa Basic). Todos sus coches incluyen una tarjeta de combustible para que llenes cuando sea necesario sin coste adicional. Funciona solo en Madrid.

Su slogan es “Coche por horas en tu barrio”.

  • BlueMove

http://bluemove.es/

Todo incluido, también la gasolina. Solo pagas 2€ cada hora y 0,25€ por kilómetro. Los coches están distribuidos por tu barrio en el parking donde tendrías tu propio coche. Encuentra tu coche de carsharing lo más cercano a tu casa u oficina. Funciona solo en Sevilla.

Su slogan: “La alternativa al coche privado y al alquiler tradicional

Otros ejemplos de movilidad compartida

Si vas en taxi o similar…

  • JoinUn Taxi

http://www.joinuptaxi.com/

Servicio para compartir taxi. Por ahora en Barcelona y Madrid.

  • Uber

https://www.uber.com/

De momento opera solo en Barcelona. La empresa proporciona a sus clientes una red de transporte, a través de su software de aplicación móvil. Su slogan: “Autos para todos los días para usar todos los días. Mejor, más rápido y más barato que un taxi»

Otros…

  • Motit

http://www.motitworld.com/esp/

Proyecto Europeo de moto-sharing que se está realizando en Barcelona.

  • Bicing

https://www.bicing.cat/es/

En Barcelona. Es el transporte urbano basado en el uso compartido de la bicicleta.

Desde TYSmagazine os animamos a que probéis estos sistemas de transporte que están revolucionando el concepto de movilidad. Contribuyen a mejorar el transporte, a preservar el medio ambiente y favorecen la socialización. ¿A qué estás esperando?

Autor: Leonor Lorenzo

 


TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Un comentario

  1. Muy interesante enfoque del tema. Una aproximación diferente, pero que apunta también a mitigar el impacto de la saturación del tránsito y todo lo que ello provoca, es el uso de carriles especiales («diamante», por ejemplo) en determinados horarios para coches con mas de tres pasajeros. De esa forma, mediante políticas publicas se fomenta el uso compartido del vehículo particular premiando con mayor agilidad en el desplazamiento a quienes adhieren (ya que el sistema no es obligatorio).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba