Mark Adkinson vende casas deshabitadas del rural gallego a clientes de todo el mundo

Galicia fue, y sigue siendo, tierra de emigrantes que hacen las maletas para buscar un futuro mejor lejos. Pero Galicia también es tierra de acogida, como demuestran los miles de extranjeros que se han asentado aquí en las últimas décadas. Muchos han echado raíces, como Mark Adkinson, un perito agrícola originario de Manchester que llegó hace cerca de cuatro décadas. «Los gallegos seguís sin apreciar lo que tenéis», confiesa el hombre, que además de tener una empresa que vende casas deshabitadas en el rural a clientes de todo el mundo, preside la asociación ecologista Ríos con Vida, responsable, entre otras hazañas, de que O Ézaro recuperase la cascada del Xallas. «Me encanta la desbordante naturaleza gallega, y sobre todo la actitud de la gente, que conmigo ha sido muy buena, muy abierta a la gente de fuera», valora. «Nunca fui hombre de ciudad, toda la vida he estado en el campo y la pesca ha sido mi perdición, aunque hoy la practico sin muerte: pesco, saco foto y devuelvo la pieza al río». Mark es padre de tres hijas y vive en una casona de Rábade que restauró de arriba a abajo mano a mano con su mujer, que trabaja como veterinaria en Castro de Rei. Tras una estancia de tres años en Huesca, y después de haber trabajado en Francia para «la mayor empresa de selección porcina del mundo», cuando se estableció en Galicia trabajó en mataderos y granjas -su suegro dirigió la industria cárnica Frigsa-. Pero hace unos años que el desgaste que sufre en las caderas lo obligó a cambiar de ocupación. «En ese momento me dije: «¿Qué conozco? Restauración de casas, hablo idiomas y me llevo de puta madre con todo el mundo», sonríe, y en eso sigue.

Leer más

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Un comentario

  1. ese tio no sabe de que habla,si la gente emigra fuera o las ciudades es gracias a los ladrones que gobiernan,mirando el paisaje no comes compañero, en el rural con 4 vacas te obligan a pagar un censo de 240e mes y con 50 cabras u ovejas tambien dime tu de donde sacas la pasta si estas empezando y no tienes ingresos,que piensan que los animales cagan euros? lo mas logico no seria pagar segun ingresos? y no se de ningun gallego que no sienta morriña de la tierra.desgraciadamente el rural no interesa a este sistema capitalista que prefiere tener a la gente concentrada en grades ciudades y fomentar el consumo en grandes multinacionales,de ninguna manera interesa el autoabastecimiento que proporciona el rural,explotaciones lecheras que tienen que cerrar porque no rentables con los precios que pagan por litro y la guasa esta que doblan o triiplican el precio para su venta, corderos que se estan vendiendo a 20 euros la pieza, el abandono del rural comienza en las oficinas de los gobernantes que no se preocupan de las caracteristicas especiales que tiene el rural por falta de interes, como tenemos unos mercados de bovinos,seria imprescindible otro de caprino, ovino y porcino, en el caprino y ovino mucha gente con esta falsa crisis encontro una salida ya que no necesita de grandes inversiones sin embargo no resulta rentable por las bajadas de precios que sufrieron los cabritos y corderos por eso es imprescindible un mercado donde se marquen unos precios y poder llevar las piezas a subasta, con el porcino idem esta coren y otras grandes empresas que acaparan el mercado,no somos los gallegos los que abandonamos nuestra tierra es el capital el que nos obliga, este hombre para hablar tendria que vivir la tierra, no venderla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba