Mapas, 8 cosas que debes saber sobre su futuro

Mucho han cambiado las cosas desde aquellos primeros mapas “efímeros” que pretendían representar el espacio a través de trazos sobre la tierra húmeda o la arena o desde aquellos otros mapas utilizaban dragones, sirenas y seres mitológicos para indicar los límites del mundo conocido.

TYS MAGAZINE - Anunciantes


A lo largo de la historia la cartografía y los cartógrafos sirvieron como pilar fundamental en la conquista de nuevos territorios y en la exploración, conocimiento y administración de los ya conocidos. Hoy en día la importancia de los mapas sigue siendo la misma porque su principio fundamental, la capacidad de síntesis y representación visual de un fenómeno, sigue siendo la misma solo que el soporte está cambiando. Los mapas en papel son reemplazados por dispositivos digitales que permiten al usuario interactuar con la cartografía, cambiar la escala, insertar nuevos elementos, interactuar con los ya existentes… estamos ante una revolución cartográfica y no solo por la generalización de los SIG, sinó porque en la actualidad todo el mundo quiere saber dónde está y qué opciones les ofrece el espacio que les rodea.

En este post os vamos a hablar de cuáles son las tendencias futuras en cuanto a cartografía para que estéis al tanto de hacia dónde caminan las cosas en este campo que tanto nos gusta en TYS Magazine.

1. Cartografía de espacios interiores

Hasta ahora las aplicaciones cartográficas nos permitían recorrer las calles de la ciudad pero no nos era posible continuar nuestro recorrido por el interior de un edificio. Google, pionero en este tipo de visualizaciones con su Google Street View ofrece ahora mapas interiores en unas  10.000 localidades diferentes para usuarios de Android a traves de Indoor maps. Microsoft, su gran rival, está haciendo lo mismo con los mapas de Bing, incluyendo cartografía de espacios interiores en lugares tales como Heathrow.

2. Cartografía colaborativa

Aunque Google Maps domina la industria de la cartografía, existen alternativas viables de código abierto que no tienen restricciones de derechos de autor y permiten actualizar la cartografía a sus usuarios. OpenStreetMap es la referencia en este sentido y el resultado de esta feekback de los usuarios tiene su reflejo en aplicaciones de viaje Citymapper.

App Citymapper
App Citymapper

3. Datos en tiempo real

Actualmente cientos de sensores en nuestras carreteras ayudan a conocer el flujo del tráfico para mejorar la circulación en horas punta o puntos críticos, este sistema es especialmente palpable en las Smartcity de las que ya os hablamos en otros artículos. Las ciudades menos “inteligentes” controlan el tráfico, principalmente, a través de informes ad hoc y el análisis de las cámaras de tráfico. Empresas como Waze, adquirida por Google 966 millones de dólares (se especula que ha sido más) en 2013, están cambiando las técnicas de análisis. Los usuarios del servicio (App Waze) contribuyen a generar un flujo de datos en tiempo real que mapea el tráfico de una ciudad con un detalle nunca visto hasta ahora.

4. Tecnología militar al servicio de civiles

Las fuerzas armadas de Gran Bretaña están trabajando con una tecnología geolocalización que va más allá del GPS con «posicionamiento cuántico». El funcionamiento de este nuevo sistema de acelerómetros cuánticos está basado en un sistema de láseres que atrapan y enfrían átomos hasta llevarlos a su estado cuántico. Una vez en este estado otro laser se encarga de calcular las variaciones de movimiento y de gravedad de las partículas.

De momento todo el sistema se encuentra en fase de pruebas  pero los investigadores creen que este nuevo sistema de posicionamiento podría implementarse en un futuro próximo (todavía es demasiado grande, cómo una caja de zapatos) para ser utilizado por vehículos, tabletas o Smartphone. En Inglaterra quieren implementar el sistema para localizar submarinos…


5. La Wi-Fi como instrumento cartográfico

La compañía británica, Presence Orb, quiere utilizar las señales Wi-Fi emitidas por los nuestros Smartphone para proporcionar información en tiempo real (mapas y datos estadísticos) acerca de lo lleno que está un autobús, la saturación del metro o la congestión en el estreno de una película, por ejemplo. El principal reto al que se enfrentan, es superar la reticencia de la gente ante este nivel de intrusión ante lo cual la compañía alega que el aporte de los usuarios será completamente anónimo.

6. El móvil como asistente

Los antiguos mapas analógicos eran herramientas pasivas y estáticas que hoy en día se quedan obsoletas debido a la mejora tecnológica y sobre todo debido al hecho de que la mayoría de nosotros llevamos un pequeño ordenador en el bolsillo. Con la App de Google Now, los últimos dispositivos Android pueden aprender automáticamente dónde está nuestra casa o dónde  trabajamos, mediante el seguimiento de nuestra rutina diaria. La App utiliza una interfaz de usuario de lenguaje natural para responder preguntas, hacer recomendaciones y realizar acciones mediante la delegación de las solicitudes a un conjunto de servicios web.

mapas y smartphone
Los mapas del futuro pasa por nuestros Smartphone

En realidad da un poco de miedo que Google sepa tanto de nuestra vida pero es su manera de hacernos las cosas más fáciles. En cualquier caso siempre podemos desactivar el GPS del móvil y dar un paseo hasta casa sin preocuparnos de si vamos o no por la ruta óptima.

7. Gestión de espacios en tiempo real

En muchas ocasiones encontrar una plaza de aparcamiento no es tarea difícil. Audi está experimentando con sensores de aparcamiento en San Francisco y Los Ángeles que no sólo mantienen un registro de plazas de aparcamiento gratuitas, sino que también pueden ayudar a predecir cuándo un espacio se convertirá en su libertad aprendiendo comportamientos de aparcamiento.

Otros ejemplos de Apps que nos ayudan en la difícil tarea de aparcar en la ciudad son: Wazypark, Aparca Fácil, aparca&go o E-park

8. Mapas interactivos

En un mundo perfecto los mapas, los planos y toda la cartografía que ahora se hace en papel sería interactiva. Se hace necesario repensar el modelo cartográfico actual y que los mapas que ahora son productos finales, sirvan como plataforma para acceder a otro universo cartográfico interactivo.

Hoy en día todos, o casi todos, tenemos un Smartphone lo que significa que disponemos de un pequeño ordenador del bolsillo que nos permite interactuar con el entorno que nos rodea. Estamos en la era de realidad aumentada (ver video 1, ver video 2)y los mapas no deben quedarse atrás. Aplicaciones como Layar nos permiten interactuar con objetos pudiendo convertir cualquier cartografía en la puerta de entrada un nuevo universo de datos y posibilidades. Imaginaros la aplicabilidad del video de abajo sobre los distintos elementos de un mapa.

Autor: Víctor Bouzas

[useful_banner_manager banners=6 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

2 comentarios

  1. Excelente, muchos de los ítems que has mencionado en este artículo, los he trabajo y las trabajo, lo que veo es que es el primer artículo que expone de una manera clara y precisa las nuevas tendencias de la cartografía, hace poco conocí la aplicación layar, aunque aún no me e puesto a trabajar con la aplicación, es uno de los retos que tengo para implementarla en los proyectos que tengo, saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba