Mapa interactivo de la contaminación del aire

En marzo, la Organización Mundial de la Salud estima que la contaminación atmosférica era responsable de 7 millones de muertes prematuras en 2012, una de cada ocho muertes totales en el mundo. La calidad del aire ha empeorado en la última década, y para más gente.

El Índice de Desempeño Ambiental 2014 (EPI), un ranking mundial bienal que compara los países en temas ambientales de alta prioridad, muestra que en la última década, el número de personas que respiran aire inseguro ha aumentado en 606 millones y ahora asciende a 1780 millones. Eso es un cuarto de la población mundial.

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Pero ¿dónde están las personas que sufren la peor contaminación del aire, y cómo sabemos? Para ayudar a responder esta pregunta, se ha creado un mapa a nivel nacional que muestra las exposicionesde la ciudad a los contaminantes del aire que tienen el mayor efecto sobre la salud humana, las partículas finas (PM2.5). PM2.5 se origina en la combustión de combustibles provenientes de fuentes móviles como los vehículos y fuentes estacionarias, incluyendo plantas de energía, la industria y la quema de biomasa de los hogares. Aunque invisible para el ojo humano, PM2.5 contribuye a infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores y otras enfermedades como el cáncer. Puede penetrar pulmón humano y el tejido sanguíneo, dando lugar a una mayor incidencia de la enfermedad cardiovascular y pulmonar.

El mapa se superpone a dos fuentes de datos sobre la contaminación del aire: para las ciudades, el reciente estreno de la OMS de su ambiente la contaminación del aire (al aire libre) en las ciudades de base de datos de 2014; para los países, las exposiciones a nivel del suelo a PM2.5 se derivan de medidas de satélite en el 2014 EPI. Por primera vez, tanto los datos a nivel nacional y de la ciudad se pueden comparar para ver cómo la contaminación del aire se distribuye a nivel mundial. Estas son algunas de las observaciones que hicimos uso de el mapa.

Interactive Pollution Map

Más información

[useful_banner_manager banners=5 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba